Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Por una relación aún más fuerte

Presidenta de la Comisión de la UA detalló en conferencia programa de desarrollo africano hasta 2063

Autor:

Marylín Luis Grillo

La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Doctora Nkosazama Dlamini-Zuma, expresó este jueves que «una Cuba fuerte significa una África fuerte» y espera se continúen afianzando las relaciones, durante una conferencia ofrecida en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García.

La diplomática detalló el programa África, Agenda 2063, documento aprobado en 2013 por las naciones de ese continente y que propone una estrategia global para optimizar en 50 años el uso de los recursos de la región para el beneficio de todos sus habitantes.

Comentó que «África está redefiniendo su lugar en el mundo» y el desarrollo debe surgir del propio continente, puesto que se trata de una región con oportunidades que pide por la unión de otros países para fomentar el crecimiento.

Igualmente indicó la asistencia de la nación cubana en la capacitación de médicos, profesores de Matemáticas, así como en Ingeniería y Biotecnología. Felicitó a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos por la restauración de las relaciones diplomáticas y deseó que estas lleven al fin del bloqueo.

Zuma discursó sobre los puntos más importantes para el crecimiento de la zona recogidos en la Agenda 2063, entre ellos la necesidad del empoderamiento del pueblo africano y el compromiso de los mandatarios para poner fin a los conflictos y crear sociedades tolerantes, inclusivas y democráticas.

Otros aspectos señalados fueron el incremento del empleo, los proyectos para elevar las capacidades y oportunidades económicas de los jóvenes, así como el cambio de normas políticas y prácticas culturales que afectan la igualdad de género.

África es el único continente cuyos socios comerciales de sus países se encuentran fuera de la región, por lo que es vital aumentar las negociaciones entre las naciones de la zona, subrayó Dlamini-Zuma, quien también abordó la urgencia de fomentar la innovación en las tecnologías aplicadas a la comunicación, el transporte y la agricultura, con respeto hacia el medio ambiente y el cambio climático.

La primera mujer al frente de la UA desde su fundación en 2002 realizará durante su visita oficial a la Mayor de las Antillas un recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina y renovará el Memorando de Entendimiento entre la Unión Africana y Cuba.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.