Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La unidad africana presente en las aulas de la ELAM

La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana se reunió con jóvenes de su continente que estudian Medicina en Cuba

Autor:

Marylín Luis Grillo

Estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) provenientes de 37 países de África tuvieron este sábado un encuentro con la Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), doctora Nkosazana Dlamini-Zuma, quién los exhortó a estudiar, aprobar y regresar a casa para desarrollar su labor.

La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana, doctora Nkosazana Dlamini-Zuma, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina. Foto: Roberto Suárez

Al dirigirse a los futuros galenos refirió la importancia de la unidad de los africanos en pos del desarrollo y la transformación de la región, lo que permitirá, mediante el compromiso de todos, asegurar que «nuestros jóvenes hereden un continente libre de guerras».

De igual forma, abordó asuntos vinculados con la Agenda 2063 y las estrategias de integración, que incluyen el movimiento libre de personas y bienes por las diversas regiones. Además prometió la participación de al menos dos estudiantes de la ELAM para el próximo Diálogo Intergeneracional de la UA a desarrollarse el próximo año.

Previo a su encuentro con los becarios, Zuma se reunió con la Vicerrectora de la institución docente Maritza González Brau, quien indicó que la Escuela agrupa a 726 jóvenes provenientes de África que reciben no solo preparación académica, sino una amplia formación de valores.

«Hoy la ELAM es una escuela mundial con predominio del continente africano y con representación de todos», aseveró González. Comentó también que desde 2009 se creó la Unión de Estudiantes Africanos, organización en la que se forman lazos de solidaridad y ayuda académica con otros estudiantes y en el que se organizan actividades de diversos tipos.

Por su parte, la mandataria agradeció el trabajo realizado e intercambió palabras con el ejecutivo del organismo estudiantil, presidido por Brahima Cisse.

En declaraciones a la prensa dijo que estar muy feliz de que «Cuba le esté dando esta oportunidad a los estudiantes africanos de ser capaces de estudiar y de contribuir al bienestar y salud de las personas de sus pueblos cuando regresen»

Con relación a la reunión sostenida el paso viernes con el presidente cubano Rául Castro, la calificó de fructífera y afirmó desear continuar las colaboraciones con la nación y apoyar el levantamiento del bloqueo.

Estuvieron presentes en la visita a la ELAM el Director Docente del Ministerio de Salud Pública de Cuba, doctor Antonio López Gutiérrez, así como los embajadores en la isla de Guinea Bissau, Sudáfrica, Zimbabwe, Benin y República Árabe Saharaui Democrática y representación diplomática de Guinea Ecuatorial, Argelia y Burkina Faso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.