Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Logran pacto 12 países del Pacífico

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica, impulsado por Estados Unidos y Japón, afectará al 40 por ciento de la economía mundial

Autor:

Juventud Rebelde

ATLANTA, EE.UU., octubre 5.— Doce países de la cuenca del Pacífico alcanzaron el acuerdo más amplio de liberalización del comercio impulsado por Estados Unidos y Japón tras cinco años de negociaciones, reportó Reuters.

En virtud del acuerdo, que podría remodelar industrias e influenciar desde los precios del queso hasta el costo del tratamiento para el cáncer, los 12 países reducirán las barreras arancelarias y establecerán estándares comunes. Los detalles aparecieron en comunicados de funcionarios, después de días de maratónicas negociaciones en Atlanta.

El Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) afectará al 40 por ciento de la economía mundial y se presenta como un legado del presidente Barack Obama, si es ratificado por el Congreso estadounidense, donde se enfrenta al escepticismo de los legisladores estadounidenses.

«Cuando el 95 por ciento de nuestros potenciales consumidores viven fuera de nuestras fronteras, no podemos dejar que países como China dicten las reglas de la economía mundial», afirmó Obama en un comunicado este lunes, dejando ver objetivos e intereses.

El pacto, según reseñó el diario español El País, abarca la creación de estándares comerciales, de inversión, intercambio de información y de propiedad intelectual.

El resto de países que negocian el acuerdo son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Las negociaciones, que se han celebrado en secreto y han estado rodeadas de protestas en los países comprometidos, tenían fecha límite el pasado 2 de octubre y se vieron obstaculizadas en los últimos días por discrepancias sobre los productos farmacéuticos.

Quienes rechazan el TPP denuncian que estas reglas comerciales pondrían en peligro puestos de trabajo  de la industria automovilística en México, por ejemplo, a los productores de leche de Canadá, que ahora deberán competir con otras economías.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.