Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anulan en Okinawa permiso para base militar de EE.UU.

El gobernador de la sureña prefectura japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga, anuló este martes un permiso de construcción para reubicar una base estadounidense en la zona costera de Henoko

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, octubre 13.— El gobernador de la sureña prefectura japonesa de Okinawa, Takeshi Onaga, anuló este martes un permiso de construcción para reubicar una base estadounidense en la zona costera de Henoko, reportó PL.

Onaga revocó así el acuerdo firmado por su antecesor de ceder, en la misma prefectura, ese terreno hacia el cual se trasladaría el enclave norteamericano de Futenma.

En ese último lugar, localizado en una zona densamente poblada, los residentes rechazan la presencia de los infantes de marina, por el ruido de las aeronaves, el peligro de accidentes y las indisciplinas de los militares norteños.

El Gobernador okinawense basó su campaña electoral en la necesidad de sacar a los soldados estadounidenses del meridional territorio que concentra más del 70 por ciento de las tropas del Pentágono en Japón. Onaga rubricó el documento que anula el permiso emitido y, con posterioridad, lo informó al Ministerio de Defensa, encargado del proyecto de reubicación de la base aérea norteamericana.

Según declaraciones del Gobernador, las autoridades de Okinawa descubrieron fallas legales en el permiso para ganar terreno al mar y establecer el enclave, de ahí la factibilidad de cancelarlo.

De las 113 bases norteamericanas militares en Japón, Okinawa, con solo uno por ciento del territorio, alberga más de 28 500 de los 47 000 uniformados del Pentágono, a los que se agregan allí 19 000 familiares y personal administrativo civil.

La decisión del Gobernador okinawense va incluso contra un acuerdo de Tokio y Washington que dispone su traslado a la costa en Henoko, en la ciudad de Nago.

Analistas consideran que este caso podría desembocar en una batalla legal entre los gobiernos nacional y prefectural.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.