Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay cabida para el dominio colonial

El trabajo de la ONU estará incompleto mientras exista en el planeta un pueblo sometido al dominio colonial

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 14.— Cuba advirtió este miércoles en Naciones Unidas que el trabajo de la organización estará incompleto mientras exista en el planeta un pueblo sometido al dominio colonial.

«La ONU celebra este año su 70 aniversario con logros que mostrar, pero con tareas pendientes como la tragedia del colonialismo», afirmó aquí el embajador alterno de la Isla, Oscar León, al intervenir en el debate de la cuarta comisión de la Asamblea General, reportó PL.

El diplomático reiteró el compromiso inquebrantable de Cuba con la erradicación del flagelo, en sintonía con la Resolución

1514 de la Asamblea, de 1960, sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

León abogó por el diálogo amparado bajo los instrumentos de la ONU para garantizar el pleno acceso a la autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido, ratificó el apoyo de Cuba al fin de la dominación colonial que vive Puerto Rico, al derecho de Argentina sobre las Islas Malvinas y al de los saharauis a la libre determinación.

De acuerdo con el representante de la Isla, la cuestión puertorriqueña sigue sin resolverse pese a su discusión por más de cuatro décadas en el seno del Comité de Descolonización y la adopción de 34 resoluciones y disposiciones que defienden el derecho inalienable de los boricuas a la independencia.

Asimismo, recordó que tampoco ha encontrado respuesta el tema de las Islas Malvinas, ocupadas militarmente por el Reino Unido desde 1833, a 50 años de una iniciativa de la ONU que reconoció la existencia allí de una disputa de soberanía.

Respecto al Sahara Occidental, manifestó el respaldo de La Habana a la búsqueda de una solución mutuamente aceptable para las partes en sintonía con la libre determinación en ese territorio africano ocupado por Marruecos desde 1975.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.