Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayor colaboración Cuba-Sudáfrica

Vicepresidente de la nación africana inauguró Foro de Negocios

Autor:

Marylín Luis Grillo

Con el objetivo de explorar nuevos terrenos para la cooperación, comenzó este jueves el Foro de Negocios Cuba-Sudáfrica, que contó con la participación del vicepresidente de esa nación, Cyrl Ramaphosa, quien comentó que se trata de un momento propicio para aumentar las  relaciones y llevarlas a un nuevo nivel.

El dirigente sudafricano expresó que los vínculos entre ambos países son sólidos y muy fuertes y que el evento favorece la oportunidad de buscar nuevos campos para la colaboración.

Para Ramaphosa es vital examinar cómo Cuba y Sudáfrica pueden ser los nodos para el desarrollo de sus respectivas regiones. Durante el encuentro comentó que el Estado sudafricano insta a sus compañías a viajar a la Mayor de las Antillas para buscar oportunidades de inversión.

Agradeció el apoyo cubano a la liberación africana y en especial la ayuda significativa a la lucha de su país contra el apartheid. También reconoció la presencia aquí de estudiantes sudafricanos de Medicina.

Reiteró el apoyo explícito brindado por Sudáfrica al fin del bloqueo y la lograda liberación de los cinco héroes cubanos, y a la vez felicitó a los Presidentes de Cuba y Estados Unidos por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, e instó al Gobierno norteamericano a reconocer lo injusto de la política de asfixia a la isla.

De igual forma, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Odalys Seijo García, dijo en la apertura del foro que entre Sudáfrica y Cuba existen excelentes relaciones de amistad, colaboración y solidaridad que contribuirán a fortalecer y diversificar las económicas y las comerciales.

La actualización del modelo económico cubano, señaló Seijo, demanda una gestión más efectiva de las empresas, y la presencia de la delegación sudafricana —entre la que se incluyen a representantes de 15 grupos empresariales— demuestra la confianza de Sudáfrica en las oportunidades que les brinda Cuba.

Apuntó además la disposición de la Cámara de Comercio de acompañarles en la creación de vínculos directos entre entidades económicas y en el empeño de dinamizar las relaciones institucionales.

Por su parte, el ministro en funciones de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Antonio Luis Carricarte, indicó que la posición del Gobierno es no volver a depender de un solo mercado, por lo que busca fortalecer el intercambio con otros países, incluyendo las naciones africanas.

En particular, el mercado sudafricano está lleno de oportunidades para los negocios con Cuba, detalló, pues no solo se trata de un importante pilar dentro de la cooperación Sur-Sur, sino que integra el grupo de las economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). Además, constituye un puente de acceso a terceros países, tanto para el comercio como para la cooperación.

Asimismo, la nación caribeña le brinda, dentro del marco de la integración regional, iguales posibilidades a Sudáfrica de potenciar el comercio con otros países latinoamericanos, puntualizó Carricarte.

En el encuentro se debatió sobre la Zona Especial de Desarrollo Mariel; su directora general, Ana Teresa Igarza, presentó las características y potencialidades que brinda ese espacio económico e intercambió con el vicepresidente Cyrl Ramaphosa acerca de temas vinculados a la infraestructura y las perspectivas de empleo de la Zona.

Presidieron también el Foro de Negocios, el viceministro de Comercio e Industria de Sudáfrica, Mzwadile Masina; el embajador en Cuba, Naphtal Manana; la directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Vivian Herrera, y el director de África Subsahariana del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ángel Villa.

El foro continuará este viernes con la visita a empresas de bienes de exportación cubanos valorados en Sudáfrica, como guayaberas y habanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.