Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Migración hacia Europa: Schengen o la vida

Mientras autoridades de la UE defienden la conquista regional de libre tránsito, muchos refugiados quedan insepultos en su intento por entrar al Viejo Continente

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, noviembre 3.— La Unión Europea (UE) debe hacer todo lo posible para mantener intacta su Zona Schengen, de tránsito sin pasaporte, con una adecuada gestión de las fronteras externas del bloque, ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Reuters informa que los líderes de la UE mantendrán conversaciones con pares africanos sobre el control de la migración, el 9 de noviembre en La Valeta, la capital de Malta, y Tusk ha convocado a una reunión informal de jefes de Estado de la Unión, el 12 de noviembre.

En su carta de invitación, Tusk dice que la situación migratoria aún es muy grave, porque en octubre se alcanzó un récord de 218 000 llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo. «La única forma de no desmantelar Schengen es asegurar la adecuada gestión de las fronteras exteriores de la UE», afirmó Tusk.

El presidente del Consejo Europeo sostuvo que los líderes de la UE estudiarían la implementación de las medidas aprobadas hasta ahora, entre ellas acelerar la cooperación con estados fuera de la UE, como Turquía, y reforzar la capacidad para recibir inmigrantes y el control de las fronteras exteriores.

En tanto, en un despacho de contenido desgarrador, la agencia Xinhua recoge que en los cementerios de la isla griega de Lesbos ya no queda espacio para sepultar a los refugiados ahogados.

El anuncio se hizo previo a la visita a la isla del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, fijada para el jueves.

Lesbos, una isla de unos 85 000 residentes, ha recibido más de la mitad de los 500 000 refugiados e inmigrantes que han llegado a Grecia desde principios de 2015.

Cientos de refugiados no lograron concluir el viaje de Turquía a Grecia, a bordo de pequeñas embarcaciones. Decenas de cadáveres de naufragios frente a la isla en la última semana son mantenidos en contenedores refrigerados porque no queda espacio en la morgue ni en el cementerio.

El alcalde de Lesbos, Spyros Galinos, y el obispo ortodoxo cristiano de la isla, Iakovos, dijeron a la estación de radio Vima (Tribuna) y a la televisión Mega que hasta 50 cuerpos permanecen sin ser sepultados durante días. En la isla de Samos, las autoridades indicaron que enfrentan un problema similar y que hay unos 30 cuerpos sin enterrar.

Los funcionarios de ambas islas afirman que los numerosos trámites burocráticos en los procedimientos no permiten usar terrenos aledaños a los cementerios —que han sido donados a los hospitales públicos— como sitios de sepultura de refugiados. El obispo de Lesbos dice que el proceso para que las autoridades superen esos obstáculos podría tomar hasta tres años.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.