Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Angolanos celebraron 40 años de independencia con la paz como riqueza

Ponderan el pensamiento revolucionario de Neto y Fidel

Autor:

Juventud Rebelde

LUANDA, noviembre 11.— Con la paz como principal riqueza, Angola festejó este miércoles el aniversario 40 de su independencia con un desfile civil y militar, y un acto central encabezado por el presidente José Eduardo dos Santos, en la Plaza de la República, insertada en el complejo Memorial Agostihno Neto.

Dos Santos, en un mensaje previo a la nación, reconoció la contribución  del primer presidente de Angola, Agostinho Neto, en la liberación del país. «Es de notar con orgullo el importante papel que Agostinho Neto desempeñó en la historia de nuestro pueblo», afirmó en su mensaje.

Dos Santos hizo alusión al Gobierno de transición, instituido el 31 de enero de 1975, que llevó a que cada una de las tres organizaciones —Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Frente Nacional de la Liberación de Angola (FNLA) y Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita)— proclamara su independencia, reportó PL.

Fue la independencia promulgada por el MPLA y Neto, en Luanda, la que mereció el reconocimiento interno e internacional, precisó Dos Santos.

Miles de angolanos, en nombre de todo el pueblo, evocaron la proclama emancipadora del 11 de noviembre de 1975, después de 14 años de lucha armada contra el colonialismo portugués.

El ministro de la Administración del Territorio, Bornito de Sousa, único orador del acto, afirmó que la paz es la mayor conquista de los angolanos después de la proclamación de la independencia.

«Las victorias que siguieron a ese hecho son el resultado del empeño y dedicación de millones de angolanos», dijo De Sousa, quien reconoció el papel de la juventud en el desarrollo que, con espíritu de unidad, permitirá afrontar los retos del país, principalmente en la diversificación económica, en la mejoría de la enseñanza y la salud, en la transparencia de las instituciones públicas.

El orador precisó que también eran jóvenes las generaciones del panafricanismo, de la independencia y defensa de la patria e integridad territorial.

El político recordó el hecho de que Angola alcanzó la normalidad constitucional con las elecciones de 2008 y 2012, y reafirmó la determinación de los angolanos de preservar la paz a cualquier costo.

En declaraciones previas a PL, el general António Franca «Ndalu», ex jefe del Estado Mayor General, afirmó que «nunca olvidaremos ese momento y la voz de Neto cuando leyó la declaración».

El también diputado rememoró su estancia de seis años en Cuba, cursando estudios universitarios. «Pude participar en trabajos agrícolas y otras labores sociales», expresó.

Según PL, el General de cuatro estrellas elogió en otro momento la entereza de sus compatriotas, y «de muchos compañeros cubanos que estuvimos juntos en trincheras y constituyen testigos vivos de nuestros acontecimientos».

Para Fernando Jaime, secretario general de la Asociación de Amistad Angola-Cuba, «en nuestra independencia nacional hay mucha sangre cubana derramada». Respiramos en libertad por la ayuda desinteresada de esa pequeña isla geográficamente, pero gigante de corazón, de internacionalismo, apuntó.

Jaime elogió el pensamiento revolucionario de Neto y del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quienes se adelantaron a su tiempo.

El activista sostuvo que la altivez, el sentido pragmático de los militares cubanos en el terreno de guerra, fue decisivo para lograr un triunfo incuestionable.

Resulta sagrado salvaguardar la relación y amistad con la Isla, la cual tiene que consolidarse todos los días, subrayó.

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, encabeza la delegación cubana a las actividades  por el aniversario 40 de la independencia angolana. Le acompañan el general de División Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros; el general de Brigada (r) Rafael Moracén; la viceministra de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González y la embajadora de La Habana en Luanda, Gisela García.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.