Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Desestima Brasil salida de Venezuela del Mercosur

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó que en el país vecino no ha habido «ninguna ruptura institucional para aplicar la cláusula democrática»

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno de Brasil descartó el lunes la solicitud del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, de aplicar la cláusula democrática de Mercado Común del Sur (Mercosur) a Venezuela, reporta Telesur.

«La cláusula democrática ya existe en el Mercosur, pero requiere de hechos determinados», enfatizó la presidenta Dilma Rousseff como miembro del organismo multilateral.

De este modo, Rousseff respondió a la propuesta del líder derechista argentino, quien en su primer discurso como nuevo mandatario invocó la cláusula del bloque regional con la intención de expulsar a Venezuela, bajo el argumento de que el Gobierno de Caracas persigue a políticos de la oposición.

Antecedentes

Aplicar la cláusula democrática prevista en el Mercosur que establece la posibilidad de suspender a un Estado miembro ante la ruptura del orden democrático en virtud del Protocolo de Ushuaia, suscrito en 1998, que contempla que solo puede aplicarse por consenso.

Macri ha expresado su apoyo al opositor venezolano Leopoldo López—condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por incitar a la violencia en las marchas de febrero de 2014— y ha manifestado su inconformidad con la pena de prisión de Antonio Ledezma.

Rousseff dejo claro que el recurso usado en caso de alteración del orden democrático, «no puede ser usado en base a hipótesis, tiene que tener hechos calificados».

Recordó que se invocó en el año 2012 para excluir temporalmente a Paraguay, luego de que el Senado de este país destituyera al presidente legítimamente electo, Fernando Lugo.

«Pero tiene que plantearse sobre hechos determinados, no de forma genérica», sentenció la jefa de Estado brasileña desde la localidad de Le Bourget, al norte de París, capital gala, donde se encuentra para asistir a la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático (COP21).

Además de Brasil, Uruguay y Ecuador, manifestaron su desacuerdo con la petición de Macri, ya que la consideran una clara «interferencia en los asuntos internos de Venezuela, país donde no ha habido una ruptura institucional».

El próximo 10 de diciembre Macri asumirá la presidencia de la nación austral con la que se comprometió a «afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos».

Sin embargo, algunos analistas internacionales creen su victoria frente al candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, podría ser una amenaza para las relaciones de Venezuela con países de la región.

Daniel Scioli, candidato del oficialista Frente para la Victoria a los pasados comicios, y el presidente electo de Argentina, Mauricio Macri.Foto: La Voz

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.