Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Demandan senadores de EE.UU. más acción ejecutiva contra bloqueo a Cuba

Los legisladores estadounidenses Patrick Leahy y Jeff Flake enviaron una carta al mandatario en la que piden que favorezca los viajes y las exportaciones, y limite las regulaciones financieras

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 17.— Los senadores estadounidenses Patrick Leahy y Jeff Flake solicitaron este jueves al presidente Barack Obama adoptar más acciones ejecutivas en 2016 para aumentar las posibilidades de que el Congreso levante el bloqueo contra Cuba, destaca PL.

Con motivo de celebrarse este jueves el primer aniversario del anuncio de que ambos países restablecerían sus relaciones diplomáticas, los legisladores enviaron una carta al mandatario en la que piden que favorezca los viajes y las exportaciones, y limite las regulaciones financieras.

Leahy, demócrata del estado de Vermont, y Flake, republicano de Arizona, manifestaron que el próximo año representa una oportunidad decisiva para alcanzar un avance significativo hacia esos objetivos, cuando crece el apoyo de la opinión pública norteamericana hacia una nueva relación con la isla.

En ese sentido, los senadores instan a Obama a avanzar en la exportación de bienes y servicios estadounidenses.

Lo animamos a explotar alternativas prácticas que permitan a los norteamericanos utilizar los canales comerciales existentes ahora para dar acceso a los cubanos a las exportaciones permitidas y ampliar la gama de productos disponibles, manifestaron.

Al mismo tiempo, llamaron al Presidente a eliminar las regulaciones financieras innecesarias e improductivas, las cuales complican las transacciones permisibles de estadounidenses y bloquean el movimiento de activos financieros de Cuba.

Entre las recomendaciones se encuentran, además, completar un acuerdo de servicios aéreos y permitir la realización de viajes pueblo a pueblo, de forma individual, como pueden hacer los norteamericanos en el resto de los países del mundo.

La eliminación de las restricciones legales a los viajes y al comercio requerirá la acción del Congreso, pero el avance en el ámbito regulatorio representa la mejor estrategia para que el Legislativo actúe, sostuvieron los senadores.

Entre las acciones ejecutivas que podría realizar Obama, se encuentran autorizar el uso del dólar en las transacciones internacionales de Cuba, consentir que eso realicen a través del sistema bancario norteamericano y posibilitar a entidades de la isla abrir cuentas corresponsales en bancos de Estados Unidos.

También, puede instruir a los representantes en las instituciones financieras internacionales que no obstaculicen el otorgamiento de créditos u otras facilidades en ese ámbito a Cuba y revertir la política de persecución financiera contra la isla caribeña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.