Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Habrá una silla vacía cuando hable Obama

Representará a las más de 30 000 víctimas anuales de los tiroteos en Estados Unidos mientras el Presidente haga su alocución sobre el Estado de la Unión

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 9.— Una silla vacía representará a las víctimas de tiroteos en Estados Unidos durante la alocución Estado de la Unión, que ofrecerá el próximo martes 12 de enero, el presidente Barack Obama, quien promueve un plan para reducir la violencia armada.

En el palco de los invitados de la primera dama, un puesto no estará ocupado en honor a las víctimas de las armas de fuego que ya no tienen voz y necesitan que se hable por ellos, según adelantó la Casa Blanca.

Obama adoptó la decisión el viernes, cuando sostuvo una conversación telefónica con otros partidarios de leyes de propiedad más estrictas para ese tipo de armamento, dijo PL.

El gesto simbólico ocurrirá una semana después de que el mandatario revelara una serie de medidas ejecutivas que pondrá en práctica su administración —sin necesidad de la renuente aprobación del Congreso—, para fortalecer la revisión de antecedentes en la compra de armas de fuego.

Al mismo tiempo, formará parte de la intensa campaña que el actual ocupante de la Casa Blanca impulsa para frenar la violencia armada en el país, que en el último año vivió varios casos dramáticos de tiroteos masivos que conmocionaron a la ciudadanía.

La víspera, en un texto publicado en el diario The New York Times, Obama consideró que el país vive una crisis provocada por la epidemia de la violencia armada, que constituye una amenaza para la salud y la seguridad públicas.

En el documento, el mandatario reiteró la importancia de cambiar ciertas leyes para regular el acceso a las armas de fuego y recordó que cada año más de 30 000 norteamericanos fallecen a causa de ellas.

Al mismo tiempo, recordó que el Congreso no aprobará una reforma razonable sobre el tema durante su Presidencia, pero subrayó que pueden darse pasos para salvar vidas y pidió la responsabilidad de todos los ciudadanos en ese sentido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.