Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

España: el rey tomará otro caballo

El tablero político español parece despejarse con el rechazo de Rajoy a intentar una investidura imposible. Podemos hace un guiño al PSOE con la anuencia de Izquierda Unida

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, enero 22.— El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, rechazó inesperadamente este viernes ser propuesto como candidato a la reelección, por lo que Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas a partir del 27 de enero, según anunció la Casa Real española.

EFE recuerda que el Jefe del ejecutivo no cuenta desde diciembre de 2011 con apoyo de otros grupos para investirse de nuevo como presidente. Rajoy cerró este viernes los contactos del monarca con líderes de los partidos parlamentarios para hacer una propuesta de investidura.

Hasta el jueves, el líder del Partido Popular (PP) había dicho que pensaba pedir al Rey le propusiera como candidato a encabezar de nuevo el ejecutivo.

Previamente sostuvieron ese contacto con Felipe VI los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias. Este último anunció al Rey su voluntad para formar un Gobierno de coalición en el que él mismo fuera vicepresidente, y el líder socialista Pedro Sánchez, jefe del ejecutivo.

AFP comenta que la propuesta de Iglesias coloca a la izquierda española un poco más cerca del poder. El líder de Podemos dijo haber comunicado al Rey la «voluntad de formar un Gobierno de cambio con el PSOE e Izquierda Unida (IU)».

«Hemos decidido tomar la iniciativa y dar un paso adelante», afirmó Iglesias añadiendo que está «dispuesto a trabajar desde ya con Pedro Sánchez y con Alberto Garzón (líder de IU)» para conseguir «un Gobierno de cambio y progreso», frente a los conservadores del PP.

Hasta ahora, Iglesias no había revelado su posición, que parece despejar el camino para una alianza de izquierdas en España a imagen de la que llegó al poder en Portugal. La oferta de Podemos se deja ver más realizable porque, aparentemente, abandona la exigencia de un referendo de autodeterminación en Cataluña como condición para apoyar a los socialistas, que se oponen a esa consulta.

Iglesias ha pedido «responsabilidades de Gobierno centrales y fundamentales» para su formación y la entrada en el Ejecutivo de IU. Entre sus proposiciones para este potencial ejecutivo están la aprobación en los cien primeros días de medidas de emergencia social dirigidas, entre otros fines, a frenar los desahucios y ayudar a los desempleados sin prestaciones. También ha solicitado disposiciones contra la corrupción y una reforma de la justicia y del sistema electoral.

De momento, Sánchez respondió a la propuesta de Iglesias de compartir ejecutivo que «lo primero son las políticas», aunque acotó que intentará formar «un Gobierno de cambio, reformista y progresista».

«Primero son las políticas y luego ya veremos cómo se conforma ese gobierno», respondió el líder del PSOE cuando se le preguntó si aceptaría que Iglesias fuera vicepresidente en un Gobierno presidido por él. Sánchez agregó que «los votantes del PSOE y de Podemos no entenderían que no nos pusiéramos de acuerdo», apunta ANSA.

En tanto, Izquierda Unida manifestó su respaldo a la propuesta de Iglesias. El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón calificó de oportunidad única el llamado de Podemos para constituir un Gobierno en España con el PSOE que evite la continuidad de la derecha en el poder.

PL reporta que Garzón emplazó a los líderes de Podemos y del PSOE a iniciar de inmediato el diálogo a tres bandas para explorar todas las posibilidades de un ejecutivo alternativo al PP.

Garzón aseguró que su formación hará todo lo posible para que el conservador PP abandone La Moncloa y exhortó a todas las fuerzas a trabajar con honestidad para sacar a España de la situación de emergencia social en la que se encuentra. Además, consideró que la sociedad no entendería que no se intentara esta alianza de cambio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.