Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran en India sede provisional de la Alianza Solar Internacional

Visita del Presidente francés a Delhi deja unos 14 memorandos de entendimiento entre ambos países

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, enero 25.— El primer ministro de la India, Narendra Modi, y el presidente de Francia, François Hollande, inauguraron este lunes la Secretaria provisional de la Alianza Solar Internacional (ISA) que busca impulsar el uso de esa fuente de energía, reportó PL.

Ambos dignatarios viajaron en metro a la ciudad de Gurgaon, vecina de esta capital, para también colocar la primera piedra de lo que será la sede final del proyecto.

La ISA «trabajará como un dador de vida para la humanidad», afirmó el jefe de gobierno indio, que promueve la inclusión en la misma de unos 120 países, ubicados entre los trópicos de Cáncer y Capricornio, que reciben luz solar en al menos 300 días al año.

Su objetivo es trabajar para reducir el calentamiento de la atmósfera y funcionará como una institución global e independiente similar a la Organización Mundial de la Salud, explicó.

Esa iniciativa fue impulsada por los Gobiernos de Nueva Delhi y de París durante la cumbre climática celebrada el diciembre en la capital gala.

Por su parte, Hollande anunció que la Agencia Francesa de Desarrollo destinará 300 millones de euros para impulsar el uso energía solar en los próximos cinco años.

Poco antes, ambos dignatarios se reunieron aquí para sostener conversaciones oficiales y encabezaron una ceremonia de firma de 14 memorandos de entendimiento.

Entre ellos destaca uno que ratifica la intención india de comprar 36 cazas Rafale, un proceso estancado desde 2012 debido a diferencias en cuanto a precio y transferencia de tecnología, un punto que exige Nueva Delhi.

Acordamos comprar 36 aviones Rafale, señaló el jefe de Hobierno indio en una posterior conferencia de prensa conjunta, aunque admitió que aún hay «aspectos financieros» por resolver «en los próximos días».

El presidente Hollande y yo hemos acordado ampliar el alcance de nuestra lucha contra el terrorismo con el fin de reducir la amenaza del extremismo a nuestras sociedades, subrayó.

Modi destacó que también analizaron la posibilidad de inversiones francesas en el desarrollo de ciudades inteligentes en esta nación y de vías férreas, así como la cooperación en materia de energía nuclear con fines pacíficos.

Al respecto, Hollande estimó que las cuestiones relativas a la construcción de seis reactores nucleares franceses en la planta de Jaitapur quedarán resueltas este año.

El mandatario galo será el invitado de honor en el desfile militar con motivo del Día de la República, que conmemora la entrada en vigor de la Constitución de 1950.

La parada y las actividades que se desarrollarán en todo el territorio indio por esta fecha se celebrarán bajo estrictas medidas de seguridad, ante amenazas de atentados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.