Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restringe Francia donaciones de sangre por virus del Zika

El objetivo es verificar que las donaciones no estén contaminadas y evitar así la propagación del peligroso virus

Autor:

Juventud Rebelde

PARÍS, febrero 7. — Los viajeros franceses que regresen de una zona afectada por el virus del Zika deberán esperar 28 días, tras su retorno para donar sangre, anunció este domingo la ministra de Salud Marisol Touraine.

El objetivo es verificar que las donaciones no estén contaminadas, precisó en declaraciones a la radio Europe 1.

Sobre la sangre recogida en los territorios galos del Caribe (Guayana, Martinica y Guadalupe), Touraine detalló que todas las muestras tienen que pasar el test, reportó Prensa Latina.

La ministra recomendó a fines de enero a las mujeres embarazadas posponer sus viajes a las Antillas y Guyana a causa del virus.

Esa epidemia es seria, puede ser muy grave, provocar daños neurológicos y en las féminas embarazadas complicaciones y malformaciones del bebé, remarcó.

Igual que otros padecimientos, este también es trasmitido por el mosquito Aedes Aegypti. Se identificó por primera vez en monos en 1947 en los bosques de Zika, en Uganda, pero lo hallaron en humanos por estudios serológicos en 1952.

Los principales síntomas clínicos son fiebre, conjuntivitis, artritis transitoria, principalmente en las articulaciones de las manos y los pies, además de erupción cutánea que a menudo comienza en la cara.

En la actualidad no existe una vacuna específica contra ese mal, que llevó a la Organización Mundial de la Salud a decretar una emergencia por el incremento de los casos.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.