Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Central de Trabajadores convoca a protestas en Argentina en rechazo a despidos de Macri

Además exigirán la liberación de Milagro Sala y cesar la criminalización de la protesta social

Autor:

Juventud Rebelde

La Central de Trabajadores de Argentina (CTA), que dirige Hugo Yaski, convocó para este viernes a una jornada de protestas en todo el país en rechazo a los despidos realizados por el Gobierno de Mauricio Macri y por las negociaciones abiertas sobre los contratos laborales de los empleos públicos, según Telesur.

Asimismo, exigirán la liberación de Milagro Sala y cesar la criminalización de la protesta social.

La CTA además en el marco de las jornadas conocidas como Plazas del Pueblo invitó a los argentinos a concentrarse el 13 de febrero en Parque Saavedra, García del Río y Roque Pérez, donde se realizarán diversas actividades culturales, con la participación especial del cantante Fito Páez.

Recientemente el mandatario Mauricio Macri se reunió en la Casa Rosada con jefes de secciones sindicales aliados a su gestión y del encuentro no se hicieron anuncios importantes sobre los temas abordados.

Al encuentro acudieron Hugo Moyano, de la Confederación General del Trabajo (CGT) Azopardo; Luis Barrionuevo, de la CGT Azul y Blanca; Antonio Caló, de la CGT Alsina; Armando Cavalieri, del gremio del Comercio, y Gerardo Martínez, de la Unión Obrera de la Construcción de Argentina.

Estuvieron también Juan Carlos Schmid, de la Confederación Argentina del Transporte, y Gerónimo Venegas, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, miembros de la Alianza Cambiemos.

De parte del Ejecutivo argentino asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quienes no invitaron a ninguna de las dos secciones antagónicas de la CTA.

Al respecto, Antonio Caló, de la CGT Alsina, señaló que «fue una primera conversación; ninguno hizo promesas», pero se manifestó conforme con lo abordado.

En tanto, el jefe de Gabinete aseguró que en las venideras discusiones se abordará el tema salarial y advirtió que los trabajadores no deben reclamar más del 25 por ciento.

Además, apuntó que enviará un proyecto al Congreso para la eliminación del impuesto a las ganancias, que solo beneficiaría a los trabajadores que ganan 30 000 pesos o más (2.142 dólares), un grupo minoritario.

La ola de despidos ha dejado sin empleo a trabajadores de entes como el Senado argentino, el Centro Cultural Kirchner, Vialidad Nacional, Fabricaciones Militares, en la jefatura de Gabinete y Presidencia de la Nación, Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC), Radio Nacional, en diversos organismos municipales en La Plata, Quilmes, Coronel Vidal, Lanú, Salta, Merlo y Campana; y otros organismos.

Macri justifica los despidos argumentando que los trabajadores públicos son «ñoquis», es decir, empleados que no cumplen sus funciones ni acuden a sus puestos de trabajo, por tanto, pidió la revisión de 63 000 contratos más.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.