Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sánchez intentará investidura en España

El líder del Partido Socialista Obrero Español acudirá al Congreso para debatir y ser votado como candidato a presidente del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, febrero 15.— El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, acudirá el 2 y el 3 de marzo al Congreso para debatir y ser votado como candidato a presidente del Gobierno, para lo cual debe convencer todavía a una mayoría de diputados, porque su elección no está garantizada.

EFE reporta que en la votación del 3 de marzo Sánchez necesitaría 176 escaños para alcanzar la mayoría absoluta, posibilidad que se presenta difícil. De no lograrla, tendría una segunda oportunidad el 5 de marzo, cuando le bastaría una mayoría simple para ganar la investidura.

En caso de fracasar los dos intentos, se efectuarían comicios generales en España, el 26 de junio.

Hasta ahora, Sánchez ha negociado con Ciudadanos y con partidos minoritarios y renuncia a hacerlo con el PP, mientras está a la espera de hacerlo con Podemos, porque la intención del candidato socialista es apoyarse con fuerzas a su derecha e izquierda.

Podemos pidió este lunes a Sánchez la vicepresidencia de un futuro Gobierno de coalición y, entre otros puntos, mencionó celebrar un referendo de autodeterminación en la región de Cataluña.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentó el documento con sus propuestas para una negociación con los socialistas y él mismo se postula a futuro vicepresidente de un hipotético Gobierno de coalición con el PSOE. Desde ese puesto, Iglesias asumiría las competencias en lucha contra la corrupción y los servicios de inteligencia.

El planteamiento de Podemos causó perplejidad en el PSOE, cuyo portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, respondió «no» a la idea del referendo.

En medio del debate, el jefe del ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, advirtió que «una cosa es la investidura y otra, poder gobernar». Rajoy ha reiterado que, aunque Sánchez sea elegido presidente, otra cosa muy distinta es que pueda haber un Gobierno que «se califique como tal», dadas las «discrepancias ideológicas» o los «intereses dispares» de quienes lo formarían.

Pedro Sánchez será el tercer socialista que se presente a una investidura parlamentaria después de Felipe González, quien gobernó entre 1982 y 1996, y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), concluye EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.