Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y EE.UU. dialogan en segunda ronda sobre comercio

Ministro Rodrigo Malmierca reitera que el bloqueo es el principal escollo para el comercio normal. Secretaria de Comercio Penny Pritzker afirma que empresariado de su país está interesado en negociar con la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 17.— El ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró en esta capital que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla representa el principal escollo para el comercio normal entre ambos países.

En la instalación del segundo diálogo regulatorio entre los dos gobiernos, el titular reconoció los tres paquetes de medidas aprobados por el presidente Barack Obama para modificar el bloqueo económico, comercial y financiero vigente por más de medio siglo, pero advirtió de sus limitaciones, ante la naturaleza prohibitiva del cerco, reportó PL.

Malmierca y la secretaria norteamericana de Comercio, Penny Pritzker, inauguraron la reunión, que sigue a la celebrada en octubre en La Habana con el objetivo de sacar provecho de las acciones de Obama, en particular de las emitidas el 26 de enero pasado, relacionadas con el acceso a créditos y las facilidades de viaje.

El Ministro recordó que los temas esenciales del bloqueo se mantienen, como la prohibición del uso del dólar estadounidense en las transacciones cubanas. Esto no solo afecta las operaciones con compañías de Estados Unidos, también con el resto del mundo, subrayó.

Malmierca calificó de disuasiva para los bancos internacionales la persecución financiera que Washington mantiene sobre Cuba.

Después del 17 de diciembre de 2014, cuando los dos gobiernos anunciaron el acercamiento bilateral, se han aplicado seis multas a instituciones bancarias internacionales, por un monto de más de dos mil millones de dólares, ilustró.

En su intervención, el Ministro cubano dijo que La Habana es consciente de que el levantamiento del cerco en su totalidad corresponde al Congreso, aunque «el Ejecutivo tiene amplias prerrogativas y se pudiera avanzar en el desmantelamiento», agregó PL.

No somos ingenuos, sabemos que tales decisiones representan problemas políticos internos, sobre todo en un año electoral, pero hay apoyo en Estados Unidos para seguir progresando, acotó.

Tanto Malmierca como Pritzker compartieron aquí su optimismo en la reunión regulatoria, prevista hasta este jueves con la participación de directivos y expertos de los dos países.

Por su parte, la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker, aseguró que en el empresariado de este país existe interés en las relaciones comerciales fluidas con Cuba.

«Está claro que nuestros empresarios quieren hacer negocios con Cuba, hemos estado en contacto con ellos y ese interés es muy alto», precisó en la sede del Departamento de Comercio, donde sesiona el foro del mecanismo dirigido a avanzar en los vínculos, a partir de las medidas ejecutivas de Obama para modificar el bloqueo impuesto a la Isla.

De acuerdo con la Secretaria, el encuentro, que sigue al celebrado en octubre en La Habana, busca profundizar en el conocimiento mutuo e identificar áreas para que Washington emita nuevas licencias y autorizaciones para las compañías norteamericanas que tratan de entrar al mercado de la Isla.

Por las regulaciones del bloqueo económico, comercial y financiero aplicado durante más de medio siglo a Cuba, este tipo de vínculos resultaba imposible, pero en el contexto del acercamiento bilateral activado en diciembre de 2014, Obama ha emitido tres paquetes de medidas que flexibilizan las sanciones unilaterales.

«Queremos aprovechar al máximo esta oportunidad para impulsar los nexos comerciales y beneficiar a millones de cubanos aislados por décadas», dijo Pritzker.

En su intervención, la funcionaria manifestó sus expectativas de que los dos días del nuevo diálogo regulatorio permitan a los expertos cubanos y estadounidenses avanzar en el acercamiento.

Pretendemos conocer más sobre el funcionamiento de la economía en la Isla, lo cual empezamos a hacer en octubre, señaló.

Pritzker evitó alusiones al bloqueo impuesto al país caribeño y a su impacto en las relaciones comerciales entre ambas naciones, dijo PL.

Según manifestó, Cuba debe ayudar a despejar el camino para esos vínculos.

Este segundo encuentro cuenta con la participación de funcionarios de los departamentos de Comercio, Tesoro y Estado, por la parte anfitriona; mientras que por la visitante están presentes directivos y representantes del Ministerio de Comercio Exterior, Cancillería, Banco Central, Cámara de Comercio y empresas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.