Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria advierte en Ginebra importancia de combatir el terrorismo

La representación de Damasco en las pláticas con la oposición denunció el apoyo de algunos países a grupos extremistas que desde 2011 siembran el terror en la nación levantina

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, marzo 21.— La delegación del Gobierno sirio que participa en las negociaciones de Ginebra para la solución política del conflicto expuso la importancia de combatir el terrorismo de cara al éxito del proceso de paz mediado por Naciones Unidas.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la representación de Damasco en las pláticas con la oposición, Bashar Jaafari, explicó que en el nuevo encuentro con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, advirtió sobre el peligro del apoyo de algunos países a los extremistas que desde 2011 siembran el terror en la nación levantina.

Esos Estados, incluyendo miembros del Consejo de Seguridad, respaldan y entrenan a los terroristas que llegan a través de Turquía, aunque para ellos utilizan diversos nombres, desde opositores armados o moderados hasta yihadistas, según les convenga, denunció Jaafari según PL.

«Cuando esos terroristas actúan en Siria los llaman moderados, pero cuando lo hacen en Francia, Reino Unido o Estados Unidos los llaman por su nombre, por qué esta discriminación», preguntó.

Jaafari reiteró la necesidad de frenar el flagelo para impulsar las conversaciones inter-sirias, reanudadas hace una semana en la sede de la ONU de Ginebra.

Asimismo, pidió respuestas para las preocupaciones presentadas por la delegación gubernamental en la mesa de diálogo, en la cual no se sientan cara a cara las partes en conflicto, según De Mistura, por las marcadas diferencias existentes.

Tanto el Gobierno como los opositores, en particular la organización radicada en Arabia Saudita Alto Comité Negociador (HNC), presentaron al enviado especial por separado sus prioridades para el progreso de las negociaciones.

De acuerdo con Jaafari, Damasco busca unas pláticas serias, por eso abogamos por la solución de elementos claves para el fin de la crisis, entre ellos el cese del apoyo extranjero al terrorismo.

Desde el comienzo —el 14 de marzo— de una nueva ronda, tras varios fracasos en los últimos tres años, De Mistura se ha reunido varias veces con las representaciones convocadas a Ginebra, gracias a las gestiones de países encabezados por Rusia y Estados Unidos, agregó PL.

El mediador insiste en su optimismo, avalado por avances en el terreno como la vigencia de un alto el fuego bastante respetado, que inició el 27 de febrero, y la asistencia humanitaria a cientos de miles de  víctimas del conflicto.

Sin embargo, aclara que será un proceso difícil, que requiere del compromiso de los actores de la crisis y de la comunidad internacional, en particular de las partes con influencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.