Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Podemos consultará a las bases decisión sobre gobierno en España

El líder del partido, Pablo Iglesias, anunció este sábado que dejará en manos de sus casi 400 mil simpatizantes la postura final de ir o no a unas nuevas elecciones

Autor:

Prensa Latina

MADRID, abril 2.— El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso hoy que las bases de su agrupación decidan la postura final a adoptar ante una posible investidura del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez.

Iglesias anunció este sábado que dejará en manos de los casi 400 mil simpatizantes de Podemos la decisión de ir o no a unas nuevas elecciones, en caso de que no alcance un acuerdo con el PSOE para formar un gobierno en España.

En concreto, el líder propuso ante la dirección de su partido someter a consulta de la militancia cualquier decisión que tome sobre la conformación de un ejecutivo, tanto si se llega a un arreglo con Sánchez, como si la posibilidad es elegir ir a otros comicios.

«Los inscritos son los que tienen que tener la última palabra de nuestra posición», proclamó Iglesias ante los 81 miembros del Consejo Ciudadano Estatal de la llamada formación morada, reunido hoy en Madrid.

Aunque manifestó que el único escenario posible es la repetición de elecciones si no se consigue un trato con el PSOE para un ejecutivo progresista con Podemos, Izquierda Unida (IU) y Compromís, insistió en que deberán ser los militantes quienes adopten la postura final.

De esa manera, el secretario general del partido de centroizquierda abre la puerta al pronunciamiento de los 393 mil 714 inscritos sobre una abstención o el voto en contra de un hipotético gobierno de Sánchez apoyado por Ciudadanos (Cs, centroderecha).

Iglesias defendió que dentro de la tercera fuerza política en España no existen diferencias de criterio respecto a la estrategia y la hipótesis de abstención en una eventual investidura a la presidencia del Gobierno de su homólogo socialista.

En esa línea, intentó desmontar «la narrativa de los dos Podemos» y aseguró que todos rechazan la posibilidad de una administración del PSOE con el respaldo de Cs, en virtud del pacto suscrito por Sánchez con el presidente de ese partido de centroderecha, Albert Rivera.

El joven profesor universitario afirmó que en las negociaciones de la próxima semana con los socialistas y Ciudadanos insistirá en su propuesta de coalición con el PSOE, IU y Compromís.

Pero si finalmente no se logra ese ejecutivo de izquierda, sugiere que las bases en Podemos definan el sentido final del voto.

A juicio de analistas, Iglesias busca así avalar el posicionamiento de la dirección del partido y reforzarse ante el riesgo de una nueva cita con las urnas, en la que Podemos evitará cargar con la culpa.

Quiere, por tanto, que la militancia ratifique los pasos de los dirigentes y diputados de la formación morada sobre los escenarios abiertos tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.