Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Varias naciones colaboran con investigación de casos de corrupción y evasión fiscal de varios mandatarios y personalidades mundiales

Algunos de los presuntos implicados en el escándalo desatado en los medios por la investigación serían el presidente argentino Mauricio Macri, el futbolista Lionel Messi y el expresidente de la Uefa Michel Platini

Autor:

Juventud Rebelde

El Gobierno panameño anunció este lunes que colaborará en las investigaciones sobre la filtración de documentos que revelaron la supuesta vinculación de varios presidentes y personalidades del mundo en la creación de compañías de manera fraudulenta en Panamá y otros paraísos fiscales, informa Telesur.

La Cancillería de Panamá envió un comunicado en el que indica que el Gobierno istmeño «lidera una política de cero tolerancia ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia».

La firma de abogados Mossack Fonseca, de un ministro asesor del Presidente panameño, aparece implicada en un supuesto caso de corrupción, al gestionar de forma presuntamente fraudulenta a cientos de sus clientes en sus patrimonios.

La información fue dada a conocer por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y  la filtración incluye más de once millones de documentos de casi cuatro décadas del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios, con información de más de 214 mil empresas «offshore» (extraterritorial) en más de 200 países.

Algunas personalidades supuestamente implicadas en los hechos de evasión y corrupción según esta investigación son: el presidente argentino Mauricio Macri junto a su padre Franco y hermano Mariano; el presidente de la Uefa, Michel Platini; el futbolista argentino Lionel Messi; entre otros.

Otros destacados son el primer ministro de Islandia, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; el Rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz al Saud; el padre del primer ministro británico, David Cameron; el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko; el cineasta español, Pedro Almodóvar; la tía del actual Rey de España, Pilar de Borbón, por mencionar algunos.

En total, 140 políticos de 50 países del mundo aparecen en la investigación, 12 jefes de Estado y numerosas personalidades de ámbitos políticos, culturales y deportivos están en entredicho. La filtración proporciona datos sobre las supuestas actividades financieras de 128 políticos y cargos públicos de diferentes países.

No obstante los datos han venido saliendo a la luz vigorosamente, tanto los representantes de la compañía envuelta en el escándalo como algunos de los presuntos implicados han alegado que no hay evidencias suficientes aún para reproducir con certeza esa información.

Sin embargo, las autoridades de diversos países han respondido con vigor, y afirman que cooperarán para investigar a fondo documentos y hechos. Tal es el caso de Panamá, Reino Unido, Suecia y Francia, entre otros.

Mauricio Macri en el escándalo

Según la investigación, el presiente Mauricio Macri integró junto a su padre Franco y su hermano Mariano el directorio de la sociedad offshore Fleg Trading Ltd, registrada en las islas Bahamas entre 1998 y 2009, detalla Cubadebate. Al ser electo jefe de Gobierno porteño en 2007, Macri no incluyó en sus declaraciones juradas su conexión con la firma.

El portavoz de Macri, Iván Pavlovsky, dijo al ICIJ que el mandatario argentino no declaró Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en ella y que la compañía estaba vinculada con el grupo empresarial de su familia. «Es por esta razón que Mauricio Macri hizo de vez en cuando de administrador», añadió, citado por Cubadebate.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.