Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Macri opuesto a protección contra despidos

Legisladores del arco opositor aprobaron el miércoles en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados un dictamen para llevar al pleno del Congreso un proyecto de ley que declara la «emergencia ocupacional» hasta el 31 de diciembre de 2017 y prohíba despidos sin causa justa

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 21.— El presidente de Argentina, Mauricio Macri, cuestionó este jueves los proyectos que impulsa la oposición para prohibir los despidos de trabajadores, multiplicados en los últimos cuatro meses.

Según DPA, los gremios afirman que son más de cien mil las personas que perdieron su trabajo desde que Macri asumió la presidencia el 10 de diciembre. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) estima los despidos en 120 000.

Legisladores del arco opositor aprobaron el miércoles en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados un dictamen para llevar al pleno del Congreso un proyecto de ley que declara la «emergencia ocupacional» hasta el 31 de diciembre de 2017 y prohíba despidos sin causa justa.

La iniciativa prevé que en caso de cesantías se pague una doble indemnización al trabajador, un sistema similar al que se aplicó en 2002 en el marco de la profunda crisis política, económica y social que vivió Argentina desde 2001.

Macri rechazó la iniciativa. «Esta Argentina es distinta porque aprendimos de nuestros errores y no los vamos a repetir. No tenemos que repetir errores, ya probamos en 2002 con leyes que prohibían (que haya despidos), y eso no trajo más trabajo, destruyó trabajo», sostuvo el Presidente.

En tanto, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pablo Micheli, dijo a DyN que el número de despidos en el sector público gira alrededor de 30 000, mientras que en el sector privado se estiman unos cien mil. «Esa gente no tiene salario, pasan a engrosar la línea de pobreza», dijo el sindicalista.

AVN señala que se removerán 2 500 trabajadores de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), con el argumento de reducir gastos ante la caída del precio.

El plan estipula tres ejes: la jubilación de las trabajadoras mayores de 60 años, y en el caso de los hombres, mayores de 65; un programa de retiro voluntario, y los despidos, refiere Telesur.

La medida afectará todas las áreas de la compañía, desde la estructura gerencial y administrativa hasta a las personas que trabajan en las unidades regionales, y abarcará entre el 10 y el 15 por ciento de la plantilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.