Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer Ministro turco anticipa su salida

Ahmet Davutoglu dejará el cargo en medio de rumores sobre sus divergencias con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo poder se fortalece con esta decisión

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, mayo 5.— El Primer Ministro turco anunció este jueves que no se presentará para presidir el partido gobernante, lo que implica que dejará el cargo en medio de rumores sobre sus divergencias con el presidente Recep Tayyip Erdogan, cuyo poder se fortalece con esta decisión.

«No voy a ser candidato en el próximo Congreso en las actuales circunstancias», dijo Ahmet Davutoglu en una declaración a la prensa, en la que, sin embargo, negó tener un conflicto con Erdogan, reportó AFP.

En el discurso, el Primer Ministro dijo que el Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista conservador) celebrará un congreso extraordinario el 22 de mayo. Según los estatutos de la formación, si Davutoglu no concurre como candidato, perdería su cargo de primer ministro, ya que el jefe del partido gobernante es quien lo ejerce.

Según AFP, en las últimas semanas han salido a la luz divergencias entre Erdogan, el hombre fuerte de Turquía, y el jefe del ejecutivo, elegido como presidente del AKP en agosto de 2014. Los rumores cristalizaron el miércoles, tras la reunión de crisis que ambos sostuvieron en el palacio presidencial.

Davutoglu precisó que esta determinación «no deriva de una decisión (personal), sino que es más bien una necesidad», proyectando una crítica velada a los altos mandos del partido, que en el último tiempo han erosionado su poder.

La semana pasada, la instancia dirigente del AKP retiró a Davutoglu el poder de nombrar a los responsables del partido en las provincias y los distritos, decisión percibida como el primer golpe de una campaña destinada a socavar su autoridad.

«Llegué a la conclusión de que es mejor cambiar el líder del partido para la unidad del AKP», señaló Davutoglu, quien precisó que consultó la decisión con «amigos», incluido el presidente Erdogan.

Davutoglu fue el protagonista del acuerdo crucial con Bruselas sobre la crisis de los refugiados —que el miércoles obtuvo el aval de la Comisión Europea— por el cual se espera que los turcos no necesitarían visado para entrar a territorio de la Unión Europea.

La prensa cita varios nombres como sus posibles sucesores: Binali Yildirim, actual ministro de Transportes; Mehmet Ali Yalçin, expresidente del Parlamento; Yalçin Akdogan, actual vice primer ministro; y Berat Albayrak, ministro de Energía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.