Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En pausa senado brasileño antes de votar sobre juicio a Dilma Rousseff

Para que la solicitud de enjuiciamiento de la mandataria sea aprobada se requerirá solo del voto de la mayoría simple de los 81 senadores

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, mayo 9.— El Senado brasileño abrió este lunes un compás de espera de dos días antes de discutir, debatir y votar el miércoles próximo, en sesión plenaria, el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

En la presente jornada, el pleno senatorial cumplirá una reunión no deliberativa, destinada a pronunciamientos de la mesa directiva, pues según explicó el titular de la comisión especial de impeachment, Ricardo Lira, deberán cumplir el intersticio de 48 horas previsto por la ley antes de considerar el parecer del relator Antonio Anastasia.

Para que la solicitud de enjuiciamiento de la mandataria sea aprobada se requerirá solo del voto de la mayoría simple de los 81 senadores, puntualizó Lira a la Agencia Senado, y explicó que de recibir el aval del plenario el proceso regresará a la comisión especial, la cual será la encargada de llevar adelante el trámite.

En este caso, una vez aprobado el relatorio la Presidenta será notificada de la decisión y apartada del cargo por hasta 180 días, para que pueda llevarse adelante el juicio político.

Los integrantes de la comisión serán los mismos y también el relator y el presidente, dijo y añadió que en esa etapa se realizarían las diligencias necesarias para dar más consistencia al relatorio a partir del cual se realizará el juicio político, que presidirá el titular del Supremo tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

Aclaró además que no será necesaria la presencia de Lewandowski en el Senado para responder a cualquier cuestión que eventualmente no encuentre respuesta en el propio colegiado, reportó PL.

La comisión especial aprobó el pasado viernes por 15 votos a cinco el relatorio de Anastasia, del oposicionista Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), según el cual la denuncia presentada contra la jefa de Estado contiene los indicios suficientes para configurar un presunto crimen de responsabilidad por el cual enjuiciarla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.