Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El 17 de mayo se conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, por la Organización Mundial de la Salud

Autor:

Juventud Rebelde

El 17 de mayo es celebrado internacionalmente como el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, para conmemorar la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La comunidad de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGBTI) ha conquistado grandes avances en términos de igualdad desde que esta fecha fuera tomada como una jornada de concientización contra la discriminación por orientación sexual, señala Telesur.

Los intereses de esta comunidad en todo el mundo son el logro real y concreto de la no discriminación por causa de la orientación sexual individual, tanto en espacios públicos y laborales, como en cualquier otro sector de la vida social.

El 26 de septiembre de 2014 el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución para combatir la violencia y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Fue presentada por 42 copatrocinadores.

Actualmente, aún varias naciones criminalizan la homosexualidad, incluso con condenas de prisión, y permiten, sin suficiente empeño por la tolerancia institucional, la discriminación en centros y espacios públicos, y a niveles mucho más sutiles. Mientras, un gran número de otros Estados se suman a quienes celebran jornadas, eventos y acciones por la igualdad de tratamiento a sus ciudadanos, sin importar su orientación sexual.

En Cuba, el Cenesex (Centro Nacional de Educación Sexual) ha desarrollado una ardua labor de concientización en cuanto a la no discriminación en todas las áreas de la vida. La Novena Jornada contra la Homofobia y la Transfobia tiene lugar este año en las fechas que corren, y se centra en la búsqueda de espacios laborales sin discriminación por orientación sexual. La directora de esta entidad, mariela Castro Espín, yha llamado a la educación inclusiva desde edades tempranas, para el alcance de una mayor cultura sobre la tolerancia, la comunicación y la no discriminación.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.