Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Concluye Díaz-Canel visita oficial a Japón

En cuatro días, el Primer Vicepresidente cubano se reunió con las principales autoridades gubernamentales y parlamentarias, así como con amigos de Cuba y representantes de importantes empresas

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, junio 3.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, concluyó este viernes su visita oficial de cuatro días a Japón, durante la cual abogó junto con sus anfitriones por dinamizar las relaciones y la cooperación bilaterales.

PL informó que, en su última jornada en tierra nipona, Díaz-Canel dialogó con el canciller Fumio Kishida, cuyo viaje a La Habana en 2015 fue considerado por el Primer Vicepresidente cubano como un hito en los vínculos entre las dos naciones.

Díaz-Canel destacó la larga amistad entre La Habana y Tokio, que por más de 80 años (desde 1929) han mantenido lazos sobre la base del respeto mutuo.

El dirigente cubano transmitió a Kishida un saludo del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y agradeció al Gobierno japonés su apoyo en la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y por la exclusión de Cuba de las listas de países que patrocinan el terrorismo.

Al respecto, afirmó que, a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, aún el bloqueo económico, financiero y comercial permanece intacto.

Por otro lado, señaló que nuevos escenarios han propiciado el progreso de las relaciones entre Tokio y La Habana y citó las oportunidades para la participación de empresarios nipones en los planes de desarrollo de la economía cubana.

Kishida coincidió en que los vínculos han entrado en una nueva dimensión y manifestó su disposición a impulsar la inversión nipona en Cuba, así como a viabilizar las negociaciones para abrir en La Habana una oficina de representación de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón (JICA).

Este propio viernes, el dirigente cubano fue recibido por Oshima Tadamori, presidente de la Cámara Baja del Parlamento, con quien dio la bienvenida a los intercambios entre parlamentarios de los dos países, reportó PL.

En su acogida, Tadamori elogió el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, proceso que catalogó de beneficioso no solo para esas dos naciones sino para el resto de la región. Además, calificó el actual como un momento oportuno para que Tokio y La Habana avancen en sus vínculos.

El dirigente cubano dijo a Tadamori que están sentadas las bases para incrementar los lazos en diversas esferas, ante el nuevo escenario económico presente en Cuba.

El jueves, Díaz-Canel se había reunido con Masaaki Yamazaki, presidente de la Cámara Alta del Parlamento, con quien abogó por fortalecer el acercamiento.

Durante el último día de su visita oficial al país asiático, el Primer Vicepresidente cubano intercambió con directivos del equipo Gigantes de Yomiuri, de la Liga de béisbol japonesa, ante quienes reconoció la calidad de los peloteros nipones.

En un conversatorio con rectores de los Gigantes, en el Tokio Dome, Díaz-Canel comentó la pasión de los cubanos por ese deporte y explicó el sistema de equipos en su país.

A lo largo de su estancia en Japón, Díaz-Canel sostuvo encuentros con altos líderes del Gobierno, incluido el primer ministro Shinzo Abe, y con representantes de importantes empresas, diálogos en los que fue abordada la posibilidad de aumentar la colaboración política, económica y comercial.

El dirigente cubano sostuvo reuniones con Keiji Furuya, presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, con quien repasó el progreso de las relaciones bilaterales,  principalmente en los últimos dos años.

Además, estuvo en la histórica ciudad de Hiroshima, donde calificó el bombardeo atómico de Estados Unidos a esa urbe como un hecho criminal, innecesario y moralmente injustificable.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.