Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan funerales del Presidente saharaui

Las honras fúnebres de Mohamed Abdelaziz se desarrollarán en dos fases y territorios del Sahara Occidental

Autor:

Juventud Rebelde

ARGEL, junio 2.— Las honras fúnebres del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, fallecido el martes último, se desarrollarán en dos fases y territorios del Sahara Occidental.

La primera parte de la ceremonia fúnebre, honores y sepelio de los restos mortales de quien también fue secretario general del Frente Popular de Liberación de Saguia, el Hamra y Río de Oro (FPolisario), se efectuará en los campamentos de refugiados saharauies (Argelia), añadió la publicación Sahara Press Service, citado por PL.

Esa ceremonia inicial de homenaje a Mohamed Abdelaziz, líder del pueblo saharaui contra la ocupación de Marruecos desde 1976, será supervisada por el Ministerio del Interior de la RASD y a ella asistirán las delegaciones y personalidades extranjeras.

La segunda etapa de la ceremonia será en los Territorios Liberados, llamados así por el avance en ellos de los patriotas durante la guerra que libraron desde 1973 las tropas independentistas saharauies, hasta el cese del fuego de 1991, mediado por la ONU con la promesa de celebrar un referendo de autodeterminación.

En tierras de esa región reconquistada por su población recibirá Abdelaziz honores militares y será sepultado en la demarcación de Bir Lehlu.

Para ambas etapas de la ceremonia fúnebre, fueron convocados los miembros del Gobierno y del Secretariado Nacional del FPolisario, del Alto Mando del Ejército y del Consejo Nacional (Parlamento).

Mensajes de condolencias de jefes de Estado o de Gobierno, partidos, organizaciones políticas, sindicales y simpatizantes de la causa saharaui de todas las latitudes continúan llegando a esas altas instancias nacionales.

Diplomáticos de diversos países acreditados, altos dirigentes argelinos y otras relevantes personalidades firman el libro de condolencias expuesto en la sede de la Embajada de la RASD en Argel.

El líder saharaui, que libró una denodada lucha contra la ocupación extranjera, primero la española iniciada en 1884 y concluida en 1975 con la retirada de sus tropas, y después la de Marruecos, que invadió entonces el país, falleció este martes de una grave complicación pulmonar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.