Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Perú aún sin conocer su próximo presidente

El canditato Kuczynski se encamina a un triunfo pero con una mínima ventaja

Autor:

Juventud Rebelde

Lima, junio 6.— El economista Pedro Pablo Kuczynski, reconocido en estos comicios como PPK, se encamina hacia un triunfo con una mínima ventaja sobre su contrincante Keiko Fujimori, en uno de los resultados más ajustados en segunda vuelta de las elecciones presidenciales en los últimos 25 años, efectuadas el domingo en Perú.

De acuerdo al cómputo del 92,6 por ciento de las actas, Kuczynski, de 77 años, obtuvo 50,32 por ciento de votos, mientras que Fujimori, de 41 años, recibió 49,68, aunque la Oficina Nacional de Procesos Electorales del Perú (ONPE) dijo que podrían estar listos los resultados para el próximo viernes, pues aún faltan boletas por llegar.

La ONPE es criticada por especialistas por recurrir a medios físicos para el traslado de actas, lo que ha retardado marcadamente el proceso, afirmó DPA.

El candidato a la primera vicepresidencia de PPK, Martín Vizcarra, agradeció el apoyo político de la líder del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, al considerar que parte del 30 por ciento de votación adicional recibida en segunda vuelta procede de sus simpatizantes en el sur del país.

Desde la otra orilla, el legislador fujimorista Héctor Becerril aseguró a la prensa que casi el 50 por ciento del país está con Fuerza Popular, por lo que aún no se puede dar un resultado final.

Según EFE, los analistas coinciden en que la caída de Fujimori en las votaciones, tras haber encabezado las preferencias durante la campaña, respondió en parte a las denuncias de presunto lavado de activos contra el ex secretario general del partido y uno de sus principales financistas Joaquín Ramírez.

Asimismo, apunta, la eventual derrota fue atribuida al antivoto de Fujimori en el sur y el apoyo de la Verónika Mendoza a la candidatura de PPK.

Fujimori afrontó varias manifestaciones de protesta en rechazo al retorno de políticas y excolaboradores del Gobierno de su padre, condenado a 25 años de cárcel por corrupción y abusos a los derechos humanos, en un eventual Gobierno suyo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.