Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Discapacidad: sin tabúes para el empoderamiento

En el capitalino Palacio de Convenciones sesiona desde este martes el I Seminario Taller de Mujeres Líderes con Discapacidad de México, Centroamérica y el Caribe

Autor:

Marianela Martín González

Más de cien millones de personas viven con algún tipo de discapacidad en América Latina y el Caribe, y aunque en la región se avanza en el reconocimiento jurídico de sus derechos y se visibiliza el tema en la agenda pública, la situación de estos ciudadanos, según reconoce la Cepal, sigue marcada por una profunda desigualdad.

Lo anterior fue expuesto por Ana Lucía Arellanos, presidenta de la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familiares (Riadis), durante la inauguración del I Seminario Taller de Mujeres Líderes con Discapacidad de México, Centroamérica y el Caribe, que desde este martes y hasta mañana sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones, con delegados de 11 países.

Arellanos afirmó que después de la adopción de la Convención Internacional de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad y demás tratados internacionales relacionados con la lucha por la defensa de sus derechos, Riadis trabaja en el fortalecimiento de las capacidades de sus miembros, agrupados en 49 organizaciones en 19 países.

En otro momento, Mayra Díaz García, funcionaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), explicó cómo en nuestro país con el triunfo de la Revolución se propiciaron las condiciones para que la mujer se visibilice y empodere en cada uno de los frentes de la sociedad.

Insistió en la autonomía económica ganada por las mujeres cubanas, quienes representan el 48 por ciento de las trabajadoras en el sector estatal civil y el 29 por ciento en el gremio de los cuentapropistas.

Ellas suman el 60,4 por ciento de los médicos en la Isla y más del 70 por ciento de los jueces y fiscales. También son el 17 por ciento de los socios de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, y 17 000 de ellas han recibido tierras en usufructo en los últimos años, refirió.

La funcionaria de la FMC señaló, además, que las mujeres disfrutan de autonomía física, con derechos plenos sobre la sexualidad y la reproducción, el aborto y la elección libre y responsable sobre la fecundidad. Su esperanza de vida es 80,45 años.

Destacó asimismo la autonomía que asiste a las cubanas en la toma de decisiones, expresada en una presencia cada vez mayor de estas en cargos importantes. Suman el 46 por ciento de los cuadros en el sector estatal civil, hay ocho ministras y el 48,86 por ciento de los parlamentarios son mujeres.

En la apertura del evento se encontraban la Heroína de la República de Cuba, general de brigada Delsa Esther Puebla Viltre, vicepresidenta de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; Mabel Ballesteros López, presidenta Nacional de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores, y representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.