Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La nueva afrenta contra la constitucionalidad

Un buen número de rúbricas recogidas por la MUD son fraudulentas, asegura CNE

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, junio 10.— El grupo de firmas que la oposición recogió entre la población venezolana y que, supuestamente, avalan una solicitud para un refererendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, representa una agresión a la constitucionalidad de Venezuela, según denunció el coordinador de la Comisión de Verificación de Firmas, Jorge Rodríguez.

Las declaraciones del dirigente bolivariano tienen lugar luego de que se conociera este viernes por la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, que las firmas entregadas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) son un verdadero fraude.

De acuerdo con Lucena, se entregaron 1 957 779 registros, de los cuales 605 727 (30,9 por ciento) presentaron irregularidades, entre ellas, más de 10 000 firmas de ciudadanos fallecidos, otros 9 333 números de cédula inexistentes, más de 3 000 cédulas de ciudadanos menores de edad y 1 335 de privados de libertad, reportó AVN.

«El fraude también es contra ellos, es contra la República, es contra las grandes mayorías de la población venezolana, es contra el Presidente y la Constitución», dijo Rodríguez en referencia a las personas que se identifican con la oposición y al resto de la población que ha elegido vivir en el sistema democrático sostenido por el Estado venezolano.

Rodríguez destacó que todos los artículos de la Carta Magna están transversalizados por «el carácter participativo y protagónico de la democracia venezolana», por lo que cualquier falta a esos principios es una lesión contra la misma.

Por otra parte, llamó la atención sobre las reiteradas ofensas emitidas por el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, contra las instituciones del país y personas del Gobierno nacional, acerca de lo que, señaló, deberá responder ante la ley.

La Presidenta del poder electoral informó que el proceso continúa y ahora, después que se han depurado las irregularidades, se va a la verificación de 1 352 053 firmas a partir del próximo lunes 13 y durará hasta el 26 de julio, detalló Telesur.

El pasado 26 de abril, el CNE de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial.

La oposición venezolana inició entonces el proceso de recaudación de firmas, lo cual es apenas el principio del largo proceso legal que requiere la activación del revocatorio que líderes de la derecha pretenden llevar a cabo este mismo año.

En tanto, el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, llamó al diálogo como la vía más importante para lograr la paz y la estabilidad política y económica en Venezuela.

Creemos que es la mejor salida para las dificultades políticas que tiene hoy la nación bolivariana, así como la búsqueda de una fórmula de convivencia entre las distintas fuerzas políticas que hoy están en el amplio espectro de la nación, dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.