Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Italia: diario regala a lectores Mi Lucha, de Hitler, y desata polémica

«Encuentro miserable que un diario italiano regale hoy Mein Kampf, de Hitler. Mi abrazo fectuoso a la comunidad judía», escribió el primer ministro italiano en su cuenta de Twitter. El libro se publicó en alemania en una edición comentada, luego de que expiraran, el pasado 31 de diciembre, los derechos de autor sobre este

Autor:

Juventud Rebelde

ROMA, junio 11. —El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la comunidad judía en Italia mostraron su malestar después de que el diario italiano Il Giornale haya regalado a sus lectores Mein Kampf (Mi lucha), el libro en el que Adolf Hitler escribió los principios de la ideología que sustentó el Tercer Reich, refiere la agencia EFE.

«Encuentro miserable que un diario italiano regale hoy Mein Kampf, de Hitler. Mi abrazo fectuoso a la comunidad judía», escribió Renzi en su perfil de Twitter.

«Es un hecho lamentable», declaró el presidente de las Uniones de las Comunidades Hebreas italianas, Renzo Gattegna.

«Estamos sorprendidos de la decisión de Il Giornale de regalar Mein Kampf. Si nos lo hubieran pedido, les habríamos aconsejado distribuir otro libro mucho más adecuado para estudiar y comprender el Holocausto», han dicho por su parte fuentes de la embajada de Israel en Roma al diario Corriere della Sera.

Pero la polémica en el país se ha extendido también a todos los sectores de la política, tanto es así que la presidenta de la Cámara de los Diputados, Laura Boldrini, ha calificado la decisión de «grave» y ha sostenido que «la memoria merece respeto».

«Lamentable e indecente», ha dicho por su parte el alcalde de Turín, Piero Fassino, mientras que para el miembro del Partido Demócrata Matteo Mauri esta decisión «propicia la criminalidad».

Por su parte, el periódico italiano ha justificado su iniciativa explicando que es fundamental «aprender de los errores del pasado» y ha argumentado que si se quieren «comprender los crímenes del nazismo, entonces es preciso leer Mein Kampf».

Desde el 8 de enero, Mein Kampf, redactado entre 1924 y 1925, cuando Hitler estaba en la cárcel tras el fracaso del golpe de estado de Múnich en 1923, se encuentra en venta en Alemania por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El libro publicado es una edición comentada por el historiador Francesco Perfetti

La reimpresión del libro antisemita fue prohibida después de la Segunda Guerra Mundial por el gobierno regional de Bavaria, el cual poseía el copyright o derechos de autor del libro. Dichos derechos expiraron al cumplirse 70 años de la muerte del autor y el Instituto de Historia Contemporánea (IFZ, por sus siglas en alemán: Institut für Zeitgeschichte) en Múnich publicó una nueva edición.

Esta nueva versión, que cuenta con miles de notas académicas, tiene como objetivo mostrar que Mein Kampf está mal escrito y es incoherente y que no se trata de un texto poderoso o seductivo. Los historiados indicaron que el libro ayuda a académicos e intelectuales a entender lo que sucedió en la era nazi.

La demanda ha sido tan fuerte que han debido hacerse varias reimpresiones, informó el IFZ.

Por su parte Il Giornale explicó que Mein Kampf es el primero de una serie de ocho libros dedicados a la historia del Tercer Reich que ofrecerá a sus lectores en las próximas semanas.

Conocido por sus posiciones de derecha, en especial en la cuestión de la inmigración, el diario dirigido por Alessandro Sallusti y propiedad de Paolo Berlusconi, hermano del ex jefe del Gobierno Silvio Berlusconi, tiene una tirada de 200 000 ejemplares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.