Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Japón quiere revisar acuerdo militar con EE.UU.

La tensión acerca de la presencia de tropas norteamericanas en territorio nipón ha aumentado luego de que un exmarine en una base militar estadounidense es hallado sospechoso de asesinar a una residente local

Autor:

Juventud Rebelde

TOKIO, junio 20.— El Gobierno japonés solicitará en breve la revisión del acuerdo con Estados Unidos sobre el estatus de las tropas norteamericanas en el archipiélago nipón, anunció este lunes un alto cargo gubernamental.

PL informó que, según el secretario jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, Tokio aspira a iniciar pronto conversaciones sobre el tema.

Los pronunciamientos de Suga se producen un día después de una multitudinaria manifestación en la prefectura de Okinawa para recordar la muerte violenta de una residente local y protestar contra la presencia militar estadounidense.

La policía mantiene en custodia a un exmarine y trabajador civil de una base militar norteamericana, sospechoso de asesinar a una japonesa de 20 años de edad. Cámaras de seguridad grabaron al individuo cuando arrojaba el cadáver en un lugar cercano a una instalación militar estadounidense.

Suga calificó el incidente de atroz e imperdonable, y el Gobierno aceptará sinceramente el sentimiento del pueblo de Okinawa.

La política del primer ministro japonés, Shinzo Abe, incluye un mayor fortalecimiento de la alianza con Washington, al punto de apoyarlo en conflictos bélicos en el extranjero pese a una prohibición de la Carta Magna.

En otro despacho, PL reportó que el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, recibió una carta firmada por miles de personas que solicita la retirada de las bases estadounidenses en la sureña prefectura nipona.

La carta reclama la revisión del pacto de 1960 Japón-Estados Unidos que prohíbe juzgar en territorio nipón a los sospechosos norteamericanos de crímenes en el país asiático.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.