Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El principio del fin de la guerra

Personalidades alrededor del mundo aplaudieron la inminente firma del cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia

Autor:

Yailé Balloqui Bonzón

Un comunicado conjunto, el número 75 emitido en tres años y siete meses de negociaciones, anunció el gran paso dado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano quienes acordaron, con éxito, un cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

La noticia, dada a conocer este miércoles en La Habana, agrega que se acordaron también la dejación de armas, las garantías de seguridad y la lucha contra las organizaciones criminales. Un hecho, sin dudas histórico y trascendental, que pone a todos los colombianos, y al mundo, a un paso de la firma del Acuerdo Final de Paz que pondrá término a más de medio siglo de lucha armada en Colombia. Es, sin dudas, el principio del fin de la guerra.

Para subrayar el valor auténtico de este pacto, que hace irreversibles las negociaciones de paz, las partes anunciaron que la ceremonia de firma se celebrará este jueves y estará encabezada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes. Por Cuba, el Presidente Raúl Castro, y por Noruega, el canciller, Borge Brende. También estarán en representación de los países acompañantes Michelle Bachelet y Nicolás Maduro, mandatarios de Chile y Venezuela, respectivamente.

Como invitados especiales asistirán el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el mandatario dominicano Danilo Medina, en calidad de presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac); el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, así como los enviados especiales para el proceso de paz de los Estados Unidos y de la Unión Europea.

La presencia de estas y otras personalidades es el mayor espaldarazo de la comunidad internacional al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en toda la historia de negociaciones políticas desde 1984, cuando se dieron las primeras pláticas para resolver el conflicto armado por la vía negociada y que no fructificaron.

Los acuerdos que se firmarán hoy se enmarcan dentro del punto de la agenda que siguen las partes, denominado Fin del conflicto y que está constituido por varios apartados. El primero, y el más emblemático, es la hoja de ruta que conducirá al silencio total de las armas por ambas partes y que implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación, entre otros aspectos.

La noticia suscitó loas desde varias partes del mundo. Personalidades internacionales, intelectuales, políticos y organizaciones se hicieron eco de la noticia en las redes sociales.

«¡Mañana será un gran día! Trabajamos por una Colombia en paz, un sueño que comienza a ser realidad. #SíALaPaz», escribió el presidente Santos en su cuenta de la red social Twitter tras la lectura, en La Habana, del comunicado conjunto.

El Comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, escribió en la misma red social lo siguiente: «Llegamos a la Mesa de conversaciones convencidos de la necesidad de Paz, interpretando el anhelo de las mayorías, ni vencidos ni derrotados».

Más temprano, la activista colombiana de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, ratificó el hecho por la misma red social. «Gobierno y FARC han llegado a un acuerdo sobre el fin del conflicto. Hoy es un día maravilloso. Que Viva Colombia!!!!»

Por su parte, el senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, señaló que se trata de una gran conquista no solo de las delegaciones de paz sino del conjunto de fuerzas políticas y sociales que han trabajado intensamente para que la paz con cambios y justicia social sea posible en la nación.

Para el expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, no aprovechar esta oportunidad para la paz sería «un error garrafal». Si se logra firmar un acuerdo «se beneficiarán todos». Es una gran oportunidad «para toda Colombia y para el conjunto de la región latinoamericana», consideró Mujica desde Berlín.

El Departamento de Estado de EE.UU. también dio la bienvenida al acuerdo esperando «que las partes sigan avanzando hacia un acuerdo final de paz», según subrayó en una declaración el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Perú, España, Alemania y la OEA, entre otras muchas naciones y organizaciones también celebraron los nuevos avances en Colombia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.