Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un Rajoy sin apoyo teme al disparate

El Presidente en funciones de España y líder del PP parece vivir otra saga de una película electoral que pudiera conducir a terceras elecciones

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, julio 13.— El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) confirmó este miércoles su negativa a respaldar la formación de un Gobierno dirigido por el conservador Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), en medio de un bloqueo político que ya se prolonga por siete meses.

«Al día de hoy el Partido socialista se afirma en su voto contrario a Rajoy como jefe de Gobierno», indicó en rueda de prensa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, luego de una reunión de más de una hora con el Jefe de Gobierno saliente, reportó AFP.

Rajoy tiene que «llegar a acuerdos con aliados potenciales para lograr esa mayoría» que le permita gobernar, dijo Sánchez al instarlo a buscar el sostén de formaciones más afines ideológicamente, entre las que, aseguró, «no está el Partido Socialista».

Interrogado sobre si los socialistas estarían dispuestos a abstenerse en una votación de investidura si Rajoy consigue otros aliados, Sánchez fue menos categórico: «el Partido Socialista estará en la solución», garantizó antes de acotar que «hay que respetar los tiempos y los plazos».

También la coalición Unidos Podemos, —que presentó a los izquierdistas Podemos y a los comunistas de Izquierda Unida y otras confluencias, y sumó 71 escaños— anunció que no llegaría a ningún acuerdo con el PP.

España se ha mantenido con un Gobierno en funciones desde las legislativas de diciembre de 2015, que resultaron en un Parlamento muy fragmentado, incapaz de formar alianzas.

Los españoles volvieron a las urnas el 26 de junio y el Partido Popular de Rajoy salió reforzado, pero al solo obtener 137 de los 350 diputados del Parlamento quedó lejos de la mayoría necesaria (176) para gobernar en solitario, por lo que ahora busca alianzas.

El PSOE es clave, pues como segunda fuerza política, con 85  escaños, puede bloquear la formación de Ejecutivo o, por el contrario, permitirla con su abstención.

El emergente derechista Ciudadanos, con 32 escaños, y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), con 5, ya le han dado la espalda a Rajoy, aun cuando el primero está dispuesto a abstenerse en una eventual segunda sesión de investidura del PP. Rajoy afirmó que no intentará ser investido si no logra los apoyos necesarios.

Ante ese escenario, según dijo, abriría un nuevo «período de reflexión con los diferentes partidos». Para el mandatario en funciones, llevar al país a unas terceras elecciones en menos de un año sería «un disparate».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.