Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Culmina CNE auditoría de firmas en Venezuela

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, explica los pasos del proceso que la MUD, alianza opositora, pretende llevar a cabo en la nación. De las 1,85 millones de firmas recolectadas, han sido aprobadas 1,3 millones en esta primera etapa

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, julio 25.— La primera fase para convocar el referéndum revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro culmina este lunes bajo estricto cumplimiento de la Constitución, informó la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informan varios medios.

La institución ultima la auditoría e inclusión en el sistema digital de las 1,3 millones de firmas aprobadas de las 1,85 millones presentadas por la oposición, detalló la funcionaria, citada por PL.

Estamos en la culminación de la primera etapa que tuvo sus dos fases: la recolección de firmas y luego la validación. Esa fase termina el 25 de julio, precisó.

Este primer momento exigía la recolección del uno por ciento del registro electoral (197 mil firmas), y la etapa venidera, por su parte, precisa del 20 por ciento (3,89 millones).

A partir de mañana la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tiene tres días para recabar el 20 por ciento y presentarlo ante el CNE. Luego de eso, el máximo poder electoral necesita dos semanas para verificarlas y otros 20 días más para definir cuándo, cómo y dónde ocurrirá la consulta popular si se alcanza la cantidad establecida por ley.

De cumplimentarse ese requisito, para organizar la consulta el Poder Electoral cuenta con otros 90 días.

Una vez realizado el revocatorio, la MUD debe obtener una votación igual o mayor a la que consiguió Nicolás Maduro el 14 de abril de 2013, cuando se llevaron a cabo las últimas elecciones presidenciales (siete millones 587 mil 532 votos). Lucena recordó también que la oposición tenía derecho a comenzar el proceso para la consulta popular desde el 10 de enero, pero solo en abril dio los primeros pasos en este sentido.

Por tanto, la fecha más probable para las elecciones —si consigue las firmas necesarias— sería el primer trimestre de 2017.

La oposición apuesta por el revocatorio para sacar a Maduro del poder, pues, a juicio de sus líderes, es el principal causante de los males del país.

En junio, fracasó un intento en la Organización de Estados Americanos para dejar a Venezuela sin apoyo externo y justificar una supuesta «intervención humanitaria» que hubiera favorecido al bando antigubernamental.

Tras más de seis meses dominando el Parlamento, la MUD ha sido incapaz de ganar terreno a nivel nacional e internacional, por lo que presiona obstinadamente para celebrar el revocatorio este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.