Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU advierte posible escalada violenta en Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU (Acnudh) documentó 69 víctimas civiles en junio de 2016, incluyendo 12 muertos y 57 heridos, y en julio el saldo fue de 73 civiles, incluyendo ocho fallecidos y 65 lesionados, la cifra más alta desde agosto de 2015

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas, agosto 3. — Naciones Unidas (ONU) advirtió este miércoles de una posible escalada de las tensiones en el este de Ucrania, donde la situación se mantiene inestable y con un impacto severo sobre los derechos humanos en la zona.

La cifra de bajas civiles en la zona oriental de Ucrania se disparó en los meses de junio y julio, lo que provocó que la oficina de Derechos Humanos de la ONU pidiera a las partes en conflicto que la protección de los civiles se convierta en una prioridad y se adopten medidas urgentes para desacelerar la tensa situación, reportó Prensa Latina.

En un comunicado difundido, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, reconoció que «la escalada en las hostilidades y las bajas civiles que se producen en el este de Ucrania en los últimos dos meses es muy preocupante».

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU (Acnudh) documentó 69 víctimas civiles en junio de 2016, incluyendo 12 muertos y 57 heridos, y en julio el saldo fue de 73 civiles, incluyendo ocho fallecidos y 65 lesionados, la cifra más alta desde agosto de 2015.

El promedio de 71 para estos dos meses, fue más del doble del promedio mensual de 34 a partir de septiembre 2015 a de mayo de de 2016.

Zeid reconoció además que las bajas documentadas en las últimas semanas sugieren que ni las fuerzas ucranianas ni los grupos armados están tomando las precauciones necesarias para proteger a los civiles.

A su vez, el Alto Comisionado instó a todas las partes en conflicto a respetar las disposiciones del alto el fuego para eliminar las fuerzas beligerantes y el despliegue de armas en las zonas pobladas por civiles, y que se apliquen escrupulosamente las disposiciones previstas en los acuerdos de Minsk.

Según informes de la ONU, más de la mitad de las víctimas registradas en los últimos dos meses fueron causadas por los bombardeos.

Entre el 1 de junio y el 31 de julio de 2016, 72 civiles resultaron heridos y seis muertos por los bombardeos, incluyendo víctimas a consecuencia del empleo de armas prohibidas por los acuerdos de Minsk, entre ellas minas, explosivos de guerra, armas-trampa y artefactos explosivos improvisados.

Desde mediados de abril de 2014 hasta el 31 de julio de 2016, la oficina de Derechos Humanos de la ONU documentó 31 mil 690 víctimas, incluyendo nueve mil 553 muertos y 22 mil 137 heridos en la zona de conflicto en el este de Ucrania.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.