Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU pide tregua para Alepo y Moscú la apoya

Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria, pidió una tregua de 48 horas para facilitar la ayuda humanitaria

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, agosto 18.— El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, pidió este jueves que se establezca una tregua de 48 horas en los combates en la ciudad siria de Alepo, para permitir la llegada de los convoyes de ayuda humanitaria.

PL reportó que De Mistura recalcó que en agosto no ha llegado ningún convoy a las zonas afectadas en Alepo, principalmente en el este, donde el Ejército sirio mantiene cercados a los grupos extremistas armados que allí operan, y cerca de 250 000 civiles se encuentran entre dos fuegos.

El enviado especial de la ONU subrayó que este jueves se discutirá el tema de la tregua en Alepo, en una reunión que se celebrará con un grupo de países que trabajan por el fin del conflicto.

A su vez, De Mistura pidió a los gobiernos de Rusia y Estados Unidos y a todos los países con influencia en el conflicto sirio hacer un esfuerzo por alcanzar la tregua en las zonas de combate.

Por otro lado, un despacho de Xinhua refiere que el Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este jueves estar listo para apoyar la propuesta de De Mistura. «Estamos listos para implementar la próxima semana la primera pausa humanitaria de 48 horas para suministrar a los civiles de Alepo ayuda humanitaria como proyecto piloto y para confirmar la entrega segura de productos a la población de la ciudad», declaró el vocero del Ministerio, Igor Konashenkov.

La fecha y momento precisos se determinarán después de recibir información sobre los convoyes de los representantes de la ONU y Estados Unidos y las garantías de seguridad para su viaje seguro, dijo Konashenkov.

El portavoz afirmó que la ayuda humanitaria será suministrada por dos rutas diferentes: a la zona este de Alepo controlada por los rebeldes y a la zona oeste controlada por el Gobierno.

Alepo, ubicada estratégicamente, cerca de la frontera con Turquía, es la ciudad más grande de Siria y fue alguna vez su centro económico. Actualmente es el punto focal de los enfrentamientos entre el Ejército sirio y los rebeldes. Rusia y Siria han abierto seis corredores humanitarios para que los civiles salgan de la ciudad y para proporcionar ayuda a quienes deciden quedarse, así como otro paso seguro para los militantes que depongan las armas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.