Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México, paso peligroso para inmigrantes centroamericanos

Cerca de 10 000 migrantes centroamericanos son dados por desaparecidos a su paso por México, en su búsqueda del sueño americano

Autor:

Juventud Rebelde

MÉXICO, agosto 19.— Cerca de 10 000 migrantes centroamericanos son dados por desaparecidos a su paso por México, en su búsqueda del sueño americano, revela este viernes la prensa local.

El sacerdote de la iglesia católica, José Alejandro Solalinde, advirtió que es una cifra conservadora, pues el Movimiento de migrantes centroamericanos estima en más de 70 000 las personas desaparecidas desde 2006 a la fecha, reporta PL.

Para el coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana Pacífico Sur del Episcopado Mexicano, en esta tragedia social existe una enorme complicidad de diferentes instancias gubernamentales, marcada por la impunidad en la que quedan estos delitos.

Puntualizó que el número de mexicanos en su camino a Estados Unidos y que nunca llegan también es elevado.

Ejemplo de lo dicho, explicó, fue la desaparición de 31 jóvenes que en marzo de 2010 salieron en un camión desde las comunidades de Sierra Gorda, en Querétaro, de los cuales se desconoce su paradero.

Para Solalinde, el cártel de los Zetas es la principal organización del crimen en dedicarse a la extorsión y desaparición de los migrantes, agregó PL.

En otra información relacionada con el tortuoso tránsito, las autoridades de Panamá confirmaron a mediados de semana que detuvieron a dos colombianos traficantes de personas y que cerrarán ocho nuevas trochas descubiertas en la provincia de Darién, fronteriza con Colombia, por las que entran los migrantes ilegales que viajan hacia EE. UU., dijo EFE.

Por esos y otros caminos de la selva que sirve de frontera natural entre Panamá y Colombia fueron capturados los coyotes «que guiaban a un grupo de 36 migrantes en rutas clandestinas», dijo el director del organismo encargado de la custodia de las fronteras, sin ofrecer más detalles, como la identidad de los dos detenidos ni la nacionalidad de los ilegales.

El funcionario informó que  actualmente hay 1 424 migrantes extracontinentales distribuidos en tres albergues en Darién y en otros puntos de la frontera que se mantiene cerrada.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.