Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncian estratagemas para distorsionar la economía venezolana

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe alertó sobre implicaciones del llamado dólar paralelo, las tasas especulativas y los datos del portal digital Dólar Today

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, agosto 23.— Un organismo dependiente de la ONU reiteró que el trabajo que realiza el portal digital Dólar Today genera mayor volatilidad, incertidumbre, y expectativas infundadas, y funciona como una manera de distorsionar la economía venezolana.

El llamado dólar paralelo, una tasa especulativa de la moneda estadounidense con referencia a la frontera con Colombia y reflejada en el portal Dólar Today, genera distorsión en toda la estructura de la economía y manejo de divisas en Venezuela, refleja un informe elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este informe, elaborado a petición de los presidentes de Colombia y Venezuela, destaca que el medio de Internet, manejado por factores de la oposición política venezolana desde Estados Unidos, no refleja las fuerzas del mercado venezolano, reseñó Russia Today.

El documento se elaboró con referencia a los datos aportados por ambos gobiernos y con los insumos de las recientes reuniones de alto nivel entre ambos países, a propósito de la reapertura del paso fronterizo realizado recientemente.

Además, la Cepal indica que este sistema no muestra con certeza el proceso de evolución del comercio entre ambos países, y se sustenta en fuentes de información desconocidas.

La Cepal cataloga a Dólar Today como una fuente de distorsión del mercado cambiario con efectos negativos en Venezuela y Colombia. El informe respaldado
por el mencionado organismo profundiza sobre algunas característica del dólar paralelo y los principales sectores que pudieran beneficiarse con su existencia, entre ellos, los especuladores.

En Venezuela existe un sistema cambiario distinto al de Colombia y se fundamenta en dos bandas, llamadas Dipro (Divisas protegidas para bienes esenciales como medicinas y alimentos) y Dicom (Divisas complementarias) con una paridad cambiaria flotante, según las necesidades del mercado interno.

En Colombia, el sistema de adquisición y comercio de divisas se rige de acuerdo a la oferta y demanda, pero particularmente en la frontera, las reglas cambian.

Allí, las operaciones de compra y venta de divisas se realizan en las llamadas casas de cambio y estas trabajan sin controles previos por parte de la superintendencia de la actividad o fiscalización de los organismos del sector.

El diferencial cambiario, así como la variación de precios en productos básicos y combustibles, son algunos de los factores que inciden en el comercio fronterizo entre Colombia y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.