Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orgullosa JetBlue de inaugurar vuelo EE.UU-Cuba

La ruta Fort Lauderdale-Santa Clara reinicia los vuelos regulares directos bloqueados en 1963

Autor:

Juana Carrasco Martín

El viaje inaugural está a punto, y la aerolínea JetBleu Airways se congratula de ser la pionera en la reanudación de los vuelos regulares directos entre Estados Unidos y Cuba. El miércoles 31 de agosto el puente se establece entre Fort Lauderdale y Santa Clara con tres viajes a la semana durante el mes de septiembre (lunes-miércoles-viernes), y a partir del 3 de octubre vuelos diarios en el Airbus A320.

Tremendo orgullo de que nuestra empresa sea la primera aerolínea que pueda regresar a esta bella Isla. Lo es para nuestros ejecutivos y los 18 000 empleados de JetBlue. Sinceramente orgullosos. Así se reconoció Giselle Cortés, directora internacional de aeropuertos de esa compañía en encuentro con periodistas en el Hotel Nacional de Cuba.

Detalles precisos del «servicio de excelencia de que dispondrán todos los viajeros» y altas valoraciones sobre las relaciones de trabajo establecidas con los organismos cubanos durante el proceso, fueron expuestos por Cortés al responder las preguntas de los medios.

Las tarifas, bien competitivas, se han cifrado en 99 dólares el boleto de una sola vía, que cubrirá amenidades, merienda ilimitada y seguro de salud para el viajero. Los pasajes se comprarán online (www.jetblue.com), en agencias de viajes en diferentes lugares de Estados Unidos o directo en los aeropuertos. Aclaró que por ahora en Cuba los viajeros podrán adquirir los pasajes en moneda CUC con los representantes de JetBlue en las terminales aéreas internacionales.

Tienen previsto una alta demanda para viajar en el Airbus A 320, cuya capacidad es de 150 butacas, aunque recordó que recordó que las regulaciones del bloqueo de EE.UU. a Cuba impide viajar como turistas a los estadounidenses, y estos deben hacer su reserva en línea definiendo una de las 12 opciones de tipo de viaje autorizadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Giselle Cortés anunció que el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, junto a otros ejecutivos de alto rango de la joven aerolína, y un buen número de periodistas arribarán en este viaje inaugural al «mito Cuba». No hubo confirmación ni comentario por parte de las autoridades de JetBlue Airways si en ese primer viaje arribará a Cuba el Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx.

A partir del 1 de octubre la ruta Fort Lauderdale-Santa Clara será con vuelo diario; el 3 de noviembre se incorpora Fort Lauderdale-Camagüey y el 10 de noviembre Holguín.

Aún no llegan a La Habana, porque el más importante destino de la Isla todavía no está autorizado por el Departamento de Transporte, pero comparten la satisfacción de que puede ser pronto y sea el destino 100 de la aerolínea. Cuando ello ocurra se piensa en rutas Nueva York-La Habana y Orlando-La Habana.

Estaremos orgullosos de que La Habana sea el destino 100. El color de La Habana es el azul y ese es nuestro color, afirmó Giselle Cortés, quien subrayó que JetBlue Airwary trabaja buscando la excelencia y para ser parte de su empresa se necesita responsabilidad social y con ese espíritu iniciarán sus operaciones en Cuba con el vuelo histórico a Santa Clara luego de 53 años de cesar los vuelos comerciales.

Las aeronaves de JetBlue llegan hasta ahora a 96 aeropuertos internacionales, 36 de ellos en América Latina, por lo que las terminales aéreas cubanas constituirán el número 40 en la región.

La directora internacional de aeropuertos de la joven compañía estadounidense, calificó de «increíble, la completa colaboración» de la parte cubana, la seriedad de los procedimientos, y la entera satisfacción con la seguridad de las instalaciones aeroportuarias cubanas, certificadas —subrayó— por los funcionarios de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) de Estados Unidos, que estarán acompañándolos.

Agradeció también a los trabajadores y autoridades del aeropuerto de Santa Clara, por la estrecha colaboración durante la preparación del recibimiento de este primer e histórico vuelo, con el que buscan convertirse en la compañía aérea preferida para el destino Cuba.

En los próximos días también comenzarán los vuelos de American Airlines y Silver Airways, dos de las empresas autorizadas, y con ello se va cumpliendo lo acordado entre Cuba y Estados Unidos en el Memorando de Entendimiento para el restablecimiento de los vuelos regulares entre ambos países firmado en febrero de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.