Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El amor y la solidaridad no pagan impuestos

Nuevas medidas del Gobierno estadounidense contra Pastores por la Paz

Autor:

Marylín Luis Grillo

«Estamos aquí por un simple caso de represión, no se le puede llamar de otra manera». Inició así su intervención Manolo de los Santos, representante en Cuba de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria-Pastores por la Paz (IFCO, por sus siglas en inglés), al denunciar en conferencia de prensa la decisión de revocarle a la organización sus estatus de «no lucrativa», y por ello, libre de impuestos.

La medida contra la Fundación humanitaria, aún pendiente de notificación legal, fue impuesta por el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos, que alega que los envíos a la Isla violan la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro.

Está dentro de nuestros derechos como ciudadanos norteamericanos, como personas de fe y conciencia, llevar ayuda humanitaria a Cuba, nunca como un acto caritativo, sino como una muestra de amor y solidaridad, aseguró De los Santos. «No consideramos al pueblo cubano como enemigo», dijo.

Desde 1992, IFCO, a través de su programa Pastores por la Paz, ha organizado Caravanas de la Amistad para el envío de donaciones que sobrepasan las 4 000 toneladas de ayuda humanitaria en material médico y educativo de alto valor, además de 300 vehículos.

La presidenta del Comité de Distribución de Pastores por la Paz, Nacyra Gámez, explicó que estas donaciones siempre han venido con ese sentido humanitario de amor a nuestro pueblo y a toda persona que necesita esta ayuda. Esta caravana denuncia también el bloqueo y su impacto en Cuba, agregó.

No nos apena que nos ataquen de esta manera, pero no es pertinencia del IRS decidir qué podemos llevar, apuntó el representante de IFCO, quien explicó que solo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) puede intervenir en estos asuntos. OFAC, que responde al departamento del tesoro «nunca nos ha procesado, pues está plenamente consciente de que nuestras caravanas anuales no aceptan las licencias del gobierno», detalla el comunicado de Pastores por la Paz.

De los Santos señaló que cualquiera que sea la decisión del IRS, nosotros vamos a continuar, no hemos dejado de trabajar y como muestra de ello están presentes aquí estudiantes norteamericanos de Medicina becados en Cuba.

La revocación del estatus legal de IFCO como organización no lucrativa, categoría que ha ostentado la Fundación desde su creación en 1967, ocurre tras siete años de acoso e intimidación por parte del Servicio de Rentas Internas.

Paradójicamente, la medida ocurre cuando la administración del presidente Barack Obama se dirige positivamente hacia la normalización de las relaciones con Cuba, subraya el comunicado de IFCO.

Al respecto, Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba, puntualizó que el suceso «es muestra de lo contradictorio que estamos viviendo hoy. No se entiende que si la política de la oficina del presidente está buscando caminos de entendimiento, por otro lado se aplique esta sanción».

«Si existe hoy un entendimiento entre los dos pueblos es en gran medida gracias a Pastores por la Paz», aseguró, al mismo tiempo que declaró que se trata de una violación del derecho de los ciudadanos estadounidenses de servir y de ser útiles.

En tanto, el Centro Memorial Martin Luther King, donde se guardan parte de las cenizas del fundador de Pastores por la Paz, Lucius Walker, calificó de inaceptable el ataque del IRS e hizo público su apoyo a Pastores por la Paz en declaraciones de LLaniska Lugo, funcionaria del centro.

Mientras, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, promotor y sede de la conferencia de prensa de este miércoles, reafirmó en su comunicado, que un ataque contra IFCO es un ataque contra la solidaridad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.