Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela rechaza bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba

La Cancillería del país suramericano calificó al cerco económico como una medida criminal, unilateral, extraterritorial, obsoleta y anacrónica

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, septiembre 11.- El Gobierno de Venezuela rechazó el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba, a pesar del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en julio de 2015.

Por medio de un comunicado, publicado este domingo en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dirección gubernamental del país suramericano calificó el bloqueo de medida criminal, unilateral, extraterritorial, obsoleta y anacrónica, que expresa la más viva expresión de la vocación imperial de dominación.

Exigimos a Washington acatar las demandas de la Comunidad Internacional, expresadas en más de 20 resoluciones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas contra el Bloqueo, que en 2015 obtuvo un apoyo casi unánime, agrega el texto.

Asimismo, exhorta a la administración norteamericana a atender la condena de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, expresada unánimemente durante la Cumbre de Costa Rica en enero de 2015, y las reiteradas expresiones de impugnación manifestadas en el seno del Movimiento de Países No Alineados.

Por otra parte, además de ratificar la solidaridad con el pueblo y gobierno de la isla caribeña, el documento anuncia que la delegación diplomática de Venezuela apoyará la resolución de Cuba contra el bloqueo, prevista para presentarse el próximo 26 de octubre en la ONU, publicó PL.

Con Simón Bolívar y José Martí levantamos las banderas de la libertad y la independencia de nuestros pueblos, concluye la proclama.

En diciembre de 2014 los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron al unísono el inicio de un diálogo para restablecer las relaciones diplomáticas bilaterales interrumpidas en 1961, y el 20 de julio de 2015 lograron ese propósito, concretado por las reaperturas de embajadas en La Habana y Washington.

Sin embargo, el bloqueo impuesto en 1962 por el presidente John Kennedy y mantenido por todos sus sucesores hasta la fecha, continúa causando profundas afectaciones a la economía cubana y limitando el derecho al desarrollo del pueblo cubano, afirmó recientemente el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.