Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Visita de Shinzo Abe, hito importante en las relaciones

Como parte de la histórica visita que realiza el Primer Ministro japonés a nuestra Isla, este jueves, el titular asiático rindió honores al Héroe Nacional José Martí y presidió el acto de firma del Canje de Notas que oficializa un donativo del Gobierno nipón a Cuba

Autor:

Nyliam Vázquez García

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y el Excmo. Sr. Shinzo Abe, Primer Ministro de Japón, encabezaron el acto de firma del Canje de Notas que oficializó el donativo entregado por el Gobierno japonés a Cuba, una de las actividades de la visita oficial que realiza el premier japonés a la Isla, la primera de un dirigente nipón de ese rango en la historia de las relaciones bilaterales.

El documento fue rubricado por el excelentísimo señor Masaru Watanabe, embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en La Habana y, por la parte cubana, Rodrigo Malmierca, ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera. Según dieron a conocer en la ceremonia, el donativo del Gobierno japonés contribuirá a la implementación del Proyecto de instalación de equipos médicos para el mejoramiento de servicios de atención a la salud en los principales hospitales cubanos.

Poco antes, Shinzo Abe fue recibido con todos los honores en el Palacio de la Revolución. Cuando la guardia de honor estuvo formada y luego de que se escucharan los himnos de los dos países, nuestro Presidente y el distinguido visitante avanzaron por el amplio salón. Ante las banderas cubana y japonesa, Abe hizo una reverencia y, al término del recorrido, ambos dirigentes saludaron a las respectivas delegaciones.

El Embajador japonés en Cuba fungió como traductor de nuestro Presidente y hubo estrechones de manos y presentaciones como antesala de las conversaciones oficiales.

La primera actividad oficial del Primer Ministro japonés fue rendir honores a José Martí. Acompañado por Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido —que lo había recibido en horas del mediodía en el principal aeropuerto cubano—, el dignatario japonés colocó una ofrenda floral a Martí en la Plaza de la Revolución. Asimismo, Abe recorrió el Memorial dedicado al máximo inspirador de los sueños cubanos.

La primera visita de un Primer Ministro japonés a la Isla marca un hito en la historia de las relaciones bilaterales, que en 2014 cumplieron 400 años. Shinzo Abe había adelantado que uno de sus objetivos era revitalizar los vínculos entre ambas naciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.