Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Putin cancela visita a Francia en medio de tensiones con París

Rusia y Francia atraviesan un difícil momento político después que Moscú bloqueara una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual trataba de imponer una zona de exclusión aérea sobre la localidad de Alepo, en Siria

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 11.- El presidente Vladimir Putin no visitará Francia la próxima semana, como estaba previsto, debido a que tiene previsto asistir a eventos importantes en Rusia, indicó este martes el Kremlin.

Tenemos algunos eventos programados, incluyendo la apertura de un centro cultural y religioso, y exposiciones afines, por lo que el presidente decidió cancelar su visita a Francia por ahora, explicó el portavoz gubernamental Dmitry Peskov.

La información se produce en medio de un clima de tensión entre Rusia y Francia, y después que Moscú bloqueara una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU, la cual trataba de imponer una zona de exclusión aérea sobre la localidad de Alepo, en Siria.

Voceros de Putin argumentaron que, bajo el pretexto de la ayuda humanitaria, la resolución protegería al grupo terrorista Al-Nusra, que controla una gran porción de Alepo oriental, reseñó Russia Today.

Con anterioridad a la comunicación de Peskov, fuentes diplomáticas francesas indicaron que París quería rebajar el perfil de la visita planificada y cancelar todos los eventos excepto una reunión de trabajo con el presidente Francois Hollande sobre Siria.

Además funcionarios franceses acusaron al gobierno de Bashar al Assad de cometer crímenes de guerra en Siria y amenazaron con pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar las acusaciones.

El ministro de Exteriores galo, Jean-Marc Ayrault, dijo a una emisora radial europea que Hollande no recibiría esta vez a su homólogo ruso «para limitarse a intercambiar cumplidos».

El presidente galo viajó a Moscú poco después de los atentados de París de este año, en busca de apoyo para bombardear y luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico y justo antes de ir a reunirse con el presidente Barack Obama.

No está claro como Francia pedirá al fiscal de la CPI que abra una investigación sobre los supuestos crímenes de guerra que a su juicio han cometido fuerzas sirias en Alepo.

Siria no es miembro de la Corte y por lo tanto ese tribunal carece de jurisdicción sobre los asuntos internos en el país del Oriente Medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.