Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PSOE baja el tono y Rajoy espera el desenlace

Al grito de «¡No es no!» centenares de militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se manifestaron este sábado frente a la sede de la formación en esta capital para rechazar una posible investidura de Mariano Rajoy

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 22.— Centenares de militantes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se manifestaron este sábado frente a la sede de la formación en esta capital para exigir que vote «No» a una posible investidura de Mariano Rajoy, vísperas de la decisión que será tomada el domingo en un comité federal.

Según reportó DPA, al grito de «¡No es no!», los asistentes exigieron que se les escuche como militantes y que no se permita que el partido se abstenga en una investidura del actual presidente del Gobierno en funciones, lo que permitiría que el conservador Rajoy vuelva a gobernar.

El comité federal del PSOE, el segundo más votado de España, enfrenta el domingo, muy dividido, una importante decisión para decidir su posición ante la investidura del líder del Partido Popular (PP). Está previsto que el PSOE acuerde facilitarla y evitar así la celebración de terceras elecciones.

El PSOE está dirigido por una gestora desde el 1ro. de octubre, cuando Pedro Sánchez, su líder, dimitió por las presiones internas ante el empuje de un sector que cree que es más importante la gobernabilidad del país que mantener el «No» rotundo a Rajoy como inicialmente se planteaba el partido.

En las últimas elecciones del 26 de junio, repetición de las celebradas en diciembre, Rajoy logró 137 escaños de los 350 del Congreso de los Diputados, sin alcanzar la mayoría absoluta, por lo que no pudo formar Gobierno en un primer intento. Ahora podría intentarlo de nuevo; para tener éxito, necesita todo el apoyo del partido de derecha Ciudadanos y la abstención de al menos 11 diputados del PSOE.

Si no hay acuerdo entre los partidos para el 31 de octubre próximo, España convocará unas nuevas elecciones, que serían las terceras en el último año. Durante los diez últimos meses, el país ha tenido un Gobierno en funciones, a causa del firme desacuerdo de los partidos.

El rey Felipe VI se reunirá el lunes y el martes con los representantes de las fuerzas políticas en un último intento de formar Gobierno. Si el PSOE acuerda abstenerse, Rajoy tendría hasta el cierre de octubre para someterse a un debate de investidura.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.