Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partido Rusia Unida condena bloqueo de EE. UU. contra Cuba

Jóvenes comunistas checos también se unen al rechazo mundial

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ/PRAGA, octubre 24.— El partido Rusia Unida, mayoritario en la Cámara baja del Parlamento ruso, condenó en una declaración el injusto bloqueo económico, financiero y comercial, impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de 50 años.

La misiva, firmada por el vicesecretario del Consejo General del Partido y diputado de la Duma Estatal, Serguei Zhelesniak, rechaza el carácter extraterritorial del cerco estadounidense, dijo PL.

Además, el dirigente del partido gobernante ruso enfatiza el respaldo internacional con el que cuenta la Revolución Cubana ante las presiones políticas y económicas fomentadas desde Washington.

La Declaración resalta el esfuerzo del pueblo cubano por defender el derecho a elegir, sin injerencia ni imposiciones desde el extranjero, el sistema político que mejor responda a las necesidades del país.

El documento también reafirma el respaldo del partido Rusia Unida al reclamo del pueblo de Cuba no solo en el marco de Naciones Unidas, sino en todos los frentes en los que se alce la voz en contra del bloqueo.

La semana pasada, la Cámara baja rusa aprobó una nueva resolución de condena al cerco norteamericano a la isla y de denuncia a su carácter extraterritorial y violatorio del Derecho Internacional.

Entretanto, en Praga, la Unión de Jóvenes Comunistas checos pidió el fin del bloqueo de EE. UU. a Cuba en una firme declaración de prensa contra la política genocida y unilateral que por más de 50 años aplica el Gobierno estadounidense contra la isla caribeña.

La declaración reconoce la autodeterminación del Gobierno y pueblo cubanos, que fueron capaces de derrotar la invasión militar de Playa Girón, e iniciaron el desarrollo de un país socialista, el cual ha brindado su solidaridad en todos los continentes del mundo.

El texto hace referencia a las pérdidas millonarias de la economía cubana debido a la política de bloqueo de Washington y las afectaciones en diversas áreas de desarrollo de la economía del país como la salud. Enfatiza que cada año «la Asamblea General de las Naciones Unidas condena abrumadoramente el bloqueo a Cuba y lo califica como una violación de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional».

La nota finaliza llamando a la juventud comunista checa y a los amigos de Cuba a la manifestación «contra la hipocresía del Gobierno de Estados Unidos contra el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba», que tendrá lugar el miércoles 26 de octubre de 2016, frente a la Embajada de Estados Unidos en Praga, al tiempo que convoca a todos a continuar firmando la petición contra el bloqueo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.