Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Michael Moore pide crear movimiento nacional de oposición a Trump

El autor de los documentales Fahrenheit 9/11 y Bowling for Columbine sugirió al presidente Barack Obama investigar la interferencia ilegal del director del Buró Federal de Investigaciones en las votaciones para la Casa Blanca

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, noviembre 14.- El cineasta Michael Moore, quien predijo el triunfo de Donald Trump cuatro meses antes de las presidenciales en Estados Unidos, llamó este lunes a consolidar un masivo movimiento nacional de oposición contra el magnate republicano.

Moore convocó a los ciudadanos estadounidenses a formar un coro de millones de personas en desobediencia civil cuando Trump nombre a su primer magistrado conservador para el Tribunal Supremo de Justicia.

Además, el autor de los documentales Fahrenheit 9/11, Where to Invade Next y Bowling for Columbine pidió al presidente Barack Obama nombrar un fiscal especial para investigar la interferencia ilegal del director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en las elecciones generales de noviembre.

Igualmente, desde su cuenta en Twitter, el realizador cinematográfico exigió abolir el colegio electoral norteamericano, la votación electrónica, y restaurar el derecho de sufragio de los exconvictos.

Moore aseguró que el colegio electoral debería ser eliminado porque es irónico -dijo- que 240 años después de su creación para apaciguar a los dueños de esclavos, ahora «un racista vaya a ser el presidente sin haber obtenido la mayoría del voto popular».

Casi 59 millones de estadounidenses votaron por Trump, pero aún más ciudadanos votaron por Hillary Clinton. Tenemos la obligación de hacer algo al respecto para remediar este desaguisado en contra de la nominada demócrata, comentó por su lado David Halperin, articulista del Huffington Post.

En 1788, en los Federalist Papers, uno de los padres fundadores de Estados Unidos, Alexander Hamilton, advirtió sobre los riesgos de la investidura de un presidente «intrigante y con visos de impopularidad» y argumentó en favor del sistema de colegios electorales para evitar ese dilema, apuntó Halperin.

Hillary Clinton, por su lado, culpó por su sorpresiva derrota en la elección para la Casa Blanca al director del FBI, James B. Comey, quien días antes de los comicios había revivido una investigación sobre su uso de un servidor privado de correos electrónicos.

Hay muchas razones por las que una elección como ésta no tiene éxito, dijo Clinton, y añadió que «nuestro análisis es que la carta de Comey, la cual levantaba dudas infundadas, sin fundamento, fue un factor importante para detener nuestro impulso ante la opinión pública».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.