Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua decreta nueve días de duelo nacional en honor a Fidel

Emotivo mensaje del presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, vicepresidenta electa, al pueblo de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió un mensaje de solidaridad al pueblo y Gobierno cubanos con motivo del fallecimiento del Líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

En su misiva, firmada también por la compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y vicepresidenta electa, Fidel es calificado como el «Comandante Supremo de la Solida-ridad, la Dignidad y el Orgullo Nuestroame-ricano y Caribeño»

De forma adicional, Nicaragua decretó nueve días de duelo nacional en honor a Fi-del.

A continuación reproducimos el mensaje íntegro de Daniel y Rosario:

Managua, 26 de Noviembre, 2016

Querido Compañero

Raúl Castro Ruz

Presidente de Cuba

Querida Compañera Dalia

Queridos Compañeros

Fidel Ángel,

Alexis,

Alexander,

Antonio,

Alejandro,

Ángel,

Querid@s Compañer@s

del Gobierno Revolucionario

y del Partido Comunista de Cuba

Querido Pueblo Cubano

Queridos Pueblos Nuestroamericanos

y Caribeños

Herman@s nicaragüenses:

El Corazón de América Revolucionaria y Soberana está roto de dolor, pero no detenido, no ha dejado de moverse al Ritmo de los Complejos Tiempos, y de las Luchas y Victorias que hoy habitamos, más que nunca, con Fidel.

Fidel, Fidel...! Cómo cambió su extraordinaria Vida, la Vida Personal de tantos Seres Humanos, comprometid@s con la Justicia...! Cómo cambió la Vida de nuestros Pueblos que despertamos a la Historia con un Fidel Infinito, convocando airoso, a la Era de las Revoluciones, de las Batallas, del Respeto, de la Dignidad, de la Libera-ción...!

Fidel, Fidel...! Cómo sentimos su Tránsito hacia Aquel Plano de Vida, donde tod@s llegaremos; lo sentimos en Carne Viva, como un Fuego calcinante que arde y purifica, como una Llamarada en nuestras Tierras indómitas, como un Nuevo Llamado a Seguir Cambiando el Mundo, por Amor.

Fidel, Fidel...! Cómo Su Presencia, Su Guía, Su Inspiración constante, Su Ejemplo, Fidel,

Su Ejemplo, de Total Entrega y Absoluta Consecuencia, se ha convertido en Legado y Patrimonio, para tod@s l@s que sabemos de Cariño y Verdad.

Fidel, Fidel...! Nosotr@s, que le queremos tanto, Aquí, Allá, con Cuba Victoriosa; con Chávez Eterno, Comandante, con Vene-zuela Gallarda, Bolivariana, Invicta; con Nicaragua, Siempre Bendita y Libre, Siempre Adelante, Siempre Más Allá... con Nuestramérica toda; con ese Caribe entrañable para Usted, Fidel... Tantos Pueblos, tanta Alma, tod@s creciendo en su Mensaje imborrable, de Paz, Inteligencia, Sensibilidad y Compromiso, con la Vida alzada, con la Ciencia, la Cultura, el Bienestar, con el sencillo y simple Deber de Humani-dad.

Fidel, Fidel...! Comandante Supremo de la Solidaridad, la Dignidad y el Orgullo Nuestroamericano y Caribeño. Fidel, Fidel...! Convocándonos siempre, a la Fortaleza, a Principios y Valores indeclinables, eternos, al Optimismo y la Confianza en el Ser Humano, por encima de todas las Miserias; Fidel, Fidel... invitándonos a la Alegría de la Lucha, y a librar todas las Batallas difíciles, necesarias para la Vida, para el Porvenir.

Tanto que nace y crece de Usted, Fidel, y tanto se irradia, y contagia y nos cambia, a tod@s, para Bien...! Usted en nosotr@s, nosotr@s con Usted.

Fidel, Fidel...! Resuenan en cada un@, y en el Entendimiento de nuestros Pueblos, sus Palabras, su Sabiduría, ese Conocimiento suyo, que iluminó el Mundo; su Conciencia trascendente, que nos invita a avanzar Firmes, Leales, acogiendo la Música y los Coros, de todas las Experiencias y Aprendizajes de las Revoluciones, que marcaron nuestros Caminos de Evolución.

Fidel, Fidel...! Heredamos Su Espíritu infatigable, Su Curiosidad insaciable, Su Búsqueda Permanente, Su Afán de Encuentro con todos los Misterios, Su Visión Profética, Su Amor Supremo, Su Dedicación, Su Misión, Sus Revelaciones, Su Cósmica y Coherente Presencia... Heredamos el Milagro de su Vida que acompaña, acuerpa y respalda estos Tiempos de Victorias.

Fidel, Fidel...! Tod@s nosotr@s, en esta Aguerrida, Noble, e Invencible Américalatinacaribeña, le queremos y sentimos, provocando, desafiando, desatando Auroras y Portentos, en los Prodigiosos Recorridos de nuestros Pueblos, que seguimos con Usted, buscando afanosamente los Signos y Señales de la Vida, escudriñando el Sol que debe alumbrar todos los Triunfos !

Fidel, Fidel...! Usted ha sido, y és, Bandera y Símbolo, Arte y Parte, Maestro, Protagonista y Testigo, de todos los Significados en estos desafiantes Tiempos y Caminos que nos toca recorrer, aprendiendo siempre de su Coraje, y formidable Ímpetu y Decisión de Vencer.

Fidel, Fidel...! Optimista, Empedernido, Creyente de la Buena Esperanza y la Bienaventuranza, aquí estamos, Siempre al Frente, Siempre en Amor Triunfal, Siempre Vencedores, Siempre Más Allá, Usted, Ser Humano Colosal, Único, ExtraOrdinario, que ha vivido, y vive, “todo el Tiempo de los Optimistas”, sin desmayo, en Fé, Fortale-za, y Fuerza de Amor Sublime, “sin más alternativa que la Lucha”... Usted, en los Momentos más Crudos de la Siembra, y Usted, en las Cosechas, que irremediablemente, seguirán.

Fidel, Fidel...! En Amor creciente...!

La Lucha és el más alto de los Cantos...!

La Lucha que sigue, y sigue, con Usted, Comandante Supremo de la Esperanza y la Solidaridad, al Frente Siempre, en la trascendencia del Reino, y en la profunda Espiritualidad, que le animó, que nos animó, y anima, y que nos sigue alentando a cada paso.

Fidel, Fidel...! En su nombre habitamos los Desafíos, las Complejidades inéditas, los Retos, las Rupturas, el implacable Vértigo de estos Otros Tiempos, que debemos seguir haciendo Victoriosos, con la Gracia de Dios.

A Raúl, a Dalia, a toda la Familia, a los Hijos y Nietos, al Querido y Glorioso Pueblo Cubano, al Partido, a l@s Jóvenes, a las Familias Cubanas... Amor Invicto, Amor Eterno, Amor, Amor, Amor, Fidel y Fidel, Vibrante, Grandioso, Humilde, Humano y Sobrenatural, Genio y Figura... Fidel y Fi-del, palpitando... Fidel, nutriendo... Fidel, alimentando, inaugurando el Corazón del Nuevo Mundo!

Daniel Ortega Saavedra                                     Rosario Murillo

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.