Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Una huella sempiterna

Días en que los cubanos no hemos estado solos, en que nuestras tristezas y compromisos se han multiplicado en quienes se han unido al «¡Hasta siempre, Comandante!» en los cinco continentes

Autores:

Marina Menéndez Quintero
Nyliam Vázquez García

La última semana, más allá de raza, sexo, e incluso, de posiciones políticas, ha unido a muchos a lo largo de todo el planeta en torno al respeto y tributo al Líder de los cubanos. Cada quien en los rincones más distantes de la geografía mundial, ha hecho lo mismo su pueblo, lo ha honrado desde las más diversas iniciativas, desde los más profundos gestos de amor.

Caricatura del día, El Telégrafo, Ecuador.

Una multitud de personas reunidas este domingo en la capital de Francia ratificó la decisión de continuar la lucha bajo la guía de las ideas de Fidel Castro. Concentrados en la Plaza José Martí, de París, franceses, cubanos y latinoamericanos defendieron que pese a la partida física de Fidel, su legado seguirá presente acompañando las batallas de la nación caribeña y de muchos pueblos del mundo, dijo PL.

Decenas de hombres y mujeres tomaron la palabra para rendir su propio tributo al Comandante, entre ellos Didier Philippe, presidente de la Asociación de solidaridad Francia-Cuba, organizadora de la movilización.

Desde el fallecimiento del Comandante el 25 de noviembre, numerosos homenajes han tenido lugar en Francia, como muestra de la huella dejada por el líder en miles de habitantes de esta nación europea, agregó la agencia, que también reportó el multitudinario acto que tuvo lugar en Madrid.

El movimiento español de solidaridad con Cuba protagonizó una masiva concentración para despedir al líder revolucionario. Ni las bajas temperaturas ni la lluvia pertinaz que caía sobre esa capital impidieron que miles de personas se reunieran para rendir tributo al legendario estadista en la Plaza de Callao, situada en el mismo corazón de la Gran Vía de Madrid.

En un manifiesto, las agrupaciones de solidaridad destacaron que las cenizas del Comandante, que desde el domingo descansan en el cementerio de Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, «son semillas de las que brotarán con fuerza nuevas luchas y nuevas gestas libertadoras».

Por otra parte, en diversos lugares del mundo, dirigentes sociales y populares expresaban también su pesar por el deceso de Fidel y su solidaridad con Cuba.

«Fidel es hoy referente para toda la juventud. Muchos jóvenes nos formamos viendo la imagen y la gallardía de Fidel», afirmó en Quito Eduardo Vázquez, secretario del Frente de Masas de la Juventud Comunista de Ecuador.

Vázquez estuvo entre las más de mil personas que visitaron la Embajada de Cuba en Quito para rendir homenaje al líder de la Revolución Cubana. «Es el referente de nuestra América y Ecuador para todos los tiempos. Nos enseñó que para vencer al gigante no hace falta tener el mismo tamaño, sino tener dignidad, valentía y principios ideológicos inclaudicables», aseguró a Prensa Latina.

La víspera, con música, danza y poesía a sala llena, ecuatorianos y cubanos realizaron una Cantata a Fidel, homenaje a quien a juicio de millones sigue hoy más vivo que nunca.

El Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, fue sede para rendir tributo a Fidel Castro desde el arte comprometido con las causas justas y los procesos sociales. Trovadores, grupos musicales, niños declamadores y cuerpos de baile formaron parte de un espectáculo atípico, dedicado a conmemorar la inmortalidad del líder cubano.

Jóvenes comunistas de Turquía homenajearon a Fidel y reiteraron su apoyo a la Revolución Cubana. Foto: EmbaCuba-Turquia

Firman libro de condolencias

Fidel Castro representa la Revolución latinoamericana, fue un hombre que perseveró y alcanzó sus objetivos en base a mantener sus principios y valores, declaró a Prensa Latina el ministro de Economía de Bolivia, Luis Arce.

El titular acudió este fin de semana a la Embajada de Cuba en La Paz para firmar el Libro de Condolencias.

Asimismo altos dirigentes del Gobierno beliceño se sumaron a la hornada de jóvenes, ancianos y pueblo en general que desde el pasado 28 de noviembre desfilaron por el edificio que ocupa la Embajada de Cuba en Belice para expresar su pesar por la desaparición física del compañero Fidel.

El viceprimer ministro, Patrick Faber, y el canciller, Wilfred Elrington, quienes estuvieron en el multitudinario acto de masas en la Plaza de la Revolución José Martí de La Habana el pasado martes 29 de noviembre, visitaron la embajada para extender su tributo al Comandante en Jefe.

Según Faber, quien llegó acompañado de sus dos pequeños hijos, su deber es «trasladar a las nuevas generaciones de beliceños la necesidad de rendir homenaje al estadista que fue el compañero Fidel».

Por su parte, el canciller Elrington, expresó en la sede diplomática la admiración que siente hacia el Comandante en Jefe por el amor que ha entregado a sus compatriotas y a los pobres de África y del resto del mundo.

Desde Malasia se informó que el canciller de ese país, Dato Sri Anifah Aman, acudió a la Embajada de Cuba para firmar el libro de Condolencias. En nombre del Gobierno, Anifah trasladó al pueblo, Gobierno de Cuba y familiares las condolencias, y destacó la labor realizada por el compañero Fidel para estrechar los vínculos entre Cuba y Malasia. Sentenció que su legado nunca será olvidado en ese país.

En tanto, en Chipre, Demetris Syllouris, presidente de la Cámara de Representantes de esa nación, rubricaba también en la mañana del domingo sus expresiones de pesar en la residencia del embajador de Cuba.

Algunas personas dejan su huella en el mundo para siempre, afirmó Syllouris en su mensaje. «Fidel Castro, siguió expresando el parlamentario chipriota, será recordado como una figura emblemática del siglo XX, un gigante político que luchó incansablemente por sus ideales, tanto en Cuba como en todo el mundo, y un símbolo de rechazo de toda forma de intervención e imposición externas».

«En nombre de todos los miembros de la Cámara de Representantes y en mi propio nombre —escribió Syllouris—,  expreso nuestras más sinceras condolencias al pueblo amistoso y a la dirección política de Cuba por la pérdida de su gran Comandante».

También, en Botswana, la doctora Stergomena Lawrence Tax, secretaria ejecutiva de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) acudió a la Embajada de Cuba. En su dedicatoria, la alta funcionaria de SADC escribió: «Nuestras más sentidas condolencias. Siempre recordaremos a nuestro líder, Su Excelencia Fidel Castro, por su inmensa contribución a la región de la SADC y a todo el mundo en general y por su solidaridad. Fue gracias a su esfuerzo que el pueblo de Cuba ha disfrutado de una vida digna. Que sus restos descansen en una paz eterna».

El sitio digital CubaMinrex dio cuenta del testimonio de pesar ofrecido por el canciller de la República de Mali, Abdoulaye Diop, quien tomó parte en Cuba de las honras fúnebres, y firmó el Libro de Condolencias abierto en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. «Fidel Castro era un hombre excepcional y un ejemplo a seguir, al que rindo eterna gratitud», expresó.

Igualmente, en Zambia, dejó constancia de su pesar el presidente de la Asamblea Nacional de familia, doctor Patrick Matibini, en la sede de la delegación diplomática de Cuba.

A la Misión Permanente de Cuba en Ginebra fue a expresar sus condolencias el Doctor Jerome Pugin, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de los Hospitales Universitarios de Ginebra (HUG), responsable del equipo médico que atendió y salvó la vida al médico cubano Félix Báez Sarría, quien contrajo ébola durante el cumplimiento de una misión internacionalista en Sierra Leona, como parte del Contingente Henry Reeve.

Mientras, se reportaba desde esa propia ciudad que el profesor Jean Ziegler, miembro del Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos, visitó la sede diplomática cubana para estampar su rúbrica en las notas de pesar.

En el emotivo diálogo que sostuvo Jean Ziegler con la embajadora Anayansi Rodríguez y otros funcionarios diplomáticos de la Misión, el prestigioso académico suizo recordó los profundos lazos de hermandad que lo unen a la Revolución Cubana y a Fidel, cimentados en largos años de actividad solidaria a favor de la Isla.

Han sido múltiples los actos de recordación de los amigos solidarios en España. Foto: Tomada de Twitter

De un héroe vietnamita al amigo cubano

Familiares del estratega militar vietnamita, general Vo Nguyen Giap, también rindieron tributo a Fidel, a quien calificaron de «símbolo de la voluntad indoblegable ante el Imperio».

Según PL, a la Embajada cubana en  Vietnam llegaron los hijos, nietos y bisnietos del legendario general vietnamita, quien es siempre recordado por su papel en las victorias de esta nación sobre Francia y Estados Unidos en las guerras por su independencia y reunificación, entre otros méritos.

«Adiós al compañero Fidel Castro, gran líder de la Revolución Cubana, símbolo de la voluntad indoblegable ante el Imperio, por la defensa de la justicia, libertad y dignidad humanas», se lee en el mensaje escrito en el Libro de Condolencias, minutos después de que depositaron también una ofrenda floral en nombre del general.

«Nuestra familia mantendrá por siempre el recuerdo de Fidel con nuestro padre, el general Vo Nguyen Giap, junto a todo nuestro pueblo en los momentos más difíciles de nuestra guerra», expresaron.

Desde Angola un gesto de amistad y homenaje llegó con el nombre de Fidel a la principal carretera rápida de ese país. Con 66 kilómetros de largo y seis carrileras, la vía expresa Cabolombo-Viana-Cacuaco Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz es la más importante circunvalación de Luanda y permite la unión con las otras regiones del país.

El ministro de Estado y jefe de la Casa de Seguridad, Manuel Hélder Vieira Dias Jr. expresó su respeto y admiración por el líder cubano durante la ceremonia, a la que asistieron varios ministros, otros funcionarios, además de angoleños que estudiaron en la Isla, colaboradores cubanos y residentes de aquel país, reportó PL.

Mientras, un parque de Oleiros, en la región española de Galicia, también llevará el nombre del Comandante, informó el ayuntamiento de ese municipio. El parque de As Galeras, con una superficie de más de 100 000 metros cuadrados y en proceso de ampliación, pasará a denominarse a partir de ahora Parque Fidel Castro.

Jóvenes de la Brigada de Amistad Gino Doné y la Asociación de Amistad Italia-Cuba, colgaron en la cúpula de la Mole Antonelliana, símbolo arquitectónico de la ciudad de Turín, un gran cartel vertical con la frase «¡Hasta siempre, Fidel!».

El presidente de la Agencia para el intercambio cultural y económico entre Cuba e Italia (Aicec), Michele Curto, declaró a PL que los jóvenes quisieron con esa «acción de solidaridad conmemorar la triste pérdida del Comandante Fidel Castro».

En otro conmovedor gesto de afecto y admiración por Fidel Castro, su vida y obra, una marcha de cientos de personas llegó el sábado hasta la embajada de Cuba en Roma. Movilizados por el Partido Comunista, los manifestantes se agruparon en la plaza Albania, sobre el céntrico Viale Aventino, desde donde recorrieron unos 200 metros hasta la sede de la representación diplomática de la Isla, precedidos por una tela roja a todo lo ancho de la calle con la frase «¡Hasta siempre, Comandante!».

Los movilizados, en su mayoría jóvenes, portaron banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio y dos gigantografías con los rostros del líder histórico de la Revolución y del Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara. La Unión de la Juventud Democrática (UJD) de El Líbano encendió 90 velas en homenaje póstumo a Fidel Castro y consideró que todos los jóvenes progresistas del mundo sienten como suya la pérdida del líder revolucionario cubano. La dirección de la UJD realizó vigilias en distintas regiones del país donde desde el primer momento encendieron la misma cantidad de cirios. Junto con el encendido de velas, los jóvenes convocaron a sus miembros para proyectar un documental sobre el quehacer revolucionario del expresidente cubano, y su fraterna y solidaria relación con el mundo árabe, particularmente con el pueblo palestino.

Alí Mteirek, presidente de la organización juvenil, comentó que a pesar de la gran distancia geográfica que separa a Cuba y El Líbano, muchos de su generación se criaron «queriendo y amando el ejemplo que representa Fidel (...) y sus ideas han llegado a nosotros por miles de vías».

En Serbia, cerca de un centenar y medio de personas de todas las edades y profesiones acudieron  a rendir homenaje a Fidel Castro en la Embajada de Cuba en ese país. La jornada se caracterizó por la presencia de varios niños acompañando a sus padres, un veterano de 94 años de la Segunda Guerra Mundial y grupos solidarios con Cuba que quisieron dejar sus impresiones sobre la impronta del Comandante en Jefe allí y en el mundo.

El ex presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y excanciller de Nicaragua, Miguel D’Escoto, aseguró que el líder revolucionario Fidel Castro resucitará en la lucha por construir un mundo mejor. «En Fidel tenemos al más grande latinoamericano y caribeño de todos los tiempos», declaró a PL, tras firmar en la Embajada de Cuba en Managua el Libro de Condolencias en homenaje a Fidel. Fue «un gran privilegio haber vivido en su mismo tiempo, pero también una tremenda responsabilidad, porque tenemos la obligación de seguir su ejemplo», indicó.

Consternados y afligidos, pero con la convicción de seguir adelante con las ideas inculcadas durante sus estudios, el grupo de graduados argentinos de Cuba dio aquí gracias eternas al líder Fidel Castro.

En Argentina, llegados desde diversas partes del país, médicos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina  y de centros de deportes de la Isla, entre otros, firmaron el Libro de Condolencias en honor al Comandante en Jefe de los cubanos.

Rostros jóvenes que muestran con orgullo su título de profesionales graduados bajo las enseñanzas de las universidades de esa nación caribeña, apuntaron que no bastarán las palabras para agradecer a Fidel y a su pueblo.

En nombre de los graduados en Cuba, la doctora Laura Fainland leyó un texto en el que subrayó que el proyecto transformador, revolucionario y profundamente humanista que Fidel supo conducir, estuvo a lo largo de todos estos años acompañando las causas más justas para la construcción de un mundo mejor.

Por otra parte, artistas, productores, críticos y especialistas del ámbito artístico del Caribe coinciden en resaltar el legado de Fidel en el fomento de las diversas manifestaciones de la cultura. A su vez, ilustran cómo instituciones y eventos creados en Cuba bajo su liderazgo, incentivo y apoyo, como la Casa de las Américas, el Ballet Nacional de Cuba, el Centro Wilfredo Lam, la Bienal de Artes Plásticas de La Habana, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, entre otros, contribuyeron también al desarrollo y a exponer la obra de creadores caribeños y latinoamericanos.

El diario Guardian, de Trinidad y Tobago, recoge en un largo artículo este fin de semana opiniones de relevantes figuras y especialistas de la cultura trinitaria y de la región.

Un emotivo acto en homenaje a Fidel tuvo lugar hoy en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, convocado por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC).

La poeta mexicana María Guerra habló de su experiencia de más de 30 años de estar cerca de Cuba, de sus mujeres, así como de cuando aún era una adolescente y conoció del triunfo de la Revolución en la isla caribeña y de Fidel.

Han sido millones los gestos de amor, los hechos que han demostrado durante toda la semana la huella sempiterna de nuestro Fidel en toda la geografía planetaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.