Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Siria, Europa y EE. UU. en rueda de prensa de Putin

El jefe del Kremlin dijo que planea discutir la normalización de las relaciones con Estados Unidos y destacó el alto nivel de las relaciones con China

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, diciembre 23.— El presidente ruso Vladimir Putin ofreció este viernes su tradicional rueda de prensa anual, en la que abordó, entre otros temas, la guerra siria, las relaciones políticas con Europa y Estados Unidos y la economía del país en este 2016.

Según refirió AFP, el mandatario se mostró confiado con el futuro tras un año favorable, en el que triunfaron su estrategia militar en territorio sirio y sus valoraciones con respecto a las elecciones estadounidenses.

Durante las casi cuatro horas de conferencia, Putin se centró en gran medida en temas nacionales, como el estado de la economía rusa, sus gastos de defensa y la carrera armamentista, apuntó Notimex.

Reiteró que «Rusia es más fuerte que cualquier agresor que hipotéticamente pueda atacarla», y catalogó nuevamente de atentado contra el país el asesinato del embajador ruso en Turquía,  Andréi Kárlov, resumió Sputnik.

Respecto a la política exterior de la nación europea, el jefe del Kremlin dijo que planea discutir la normalización de las relaciones con Estados Unidos y destacó el alto nivel de las relaciones con China, un socio importante para Moscú, con el que tiene proyectos comunes en numerosos ámbitos.

Además, abordó la posibilidad de una reunión con Donald Trump, refiere PL. Si se diera el encuentro, que no sería pronto, pues el presidente electo apenas forma su equipo de trabajo, sería para hablar de la normalización de las relaciones, las cuales no pueden ser peores, señaló Putin.

Igualmente, el dirigente ruso condenó la actuación de la Unión Europea (UE) en los violentos sucesos de Ucrania: «Todo eso ocurrió porque no se creó espacio para debatir con calma las vías para analizar un acuerdo de asociación de Ucrania con la UE. ¿Acaso eso podía ser motivo para tanto derramamiento de sangre en Ucrania?».

Nosotros no fuimos quienes iniciamos la imposición de sanciones unilaterales contra la UE, bajo el pretexto de la crisis ucraniana, sino al revés. Solo aplicamos contramedidas en respuesta a esa posición, explicó. «Por ello, nosotros pondremos fin a nuestras medidas, aunque el sector agrario solicita extender su funcionamiento, solo cuando la UE levante las restricciones unilaterales».

En cuanto al conflicto sirio y el reciente anuncio de la liberación de Alepo, Putin confirmó que su objetivo para 2017 es acabar con la guerra y entablar negociaciones de paz entre Damasco y la oposición bajo los auspicios de Rusia, Turquía e Irán.

«Hay que hacer todo lo posible para que cesen los combates en el territorio sirio. En cualquier caso, eso es lo que queremos conseguir», afirmó el dirigente, al tiempo que consideró que su ejército había llevado a cabo «la mayor operación humanitaria internacional contemporánea» al evacuar a los civiles del este de Alepo, citó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.