Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El puertorriqueño López Rivera será libre el 17 de mayo

Barack Obama conmutó su pena a prisión antes de dejar la presidencia junto a la de dos centenares de reos, entre los que se encuentra Chelsea Manning

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, enero 17.— En mayo saldrá en libertad el último preso político puertorriqueño que quedaba en Estados Unidos, Oscar López Rivera, según dio a conocer la Casa Blanca a EFE, este martes.

El luchador independentista, de 74 años, debía cumplir 70 de cárcel, luego de ser acusado de conspiración sediciosa contra el Gobierno de Estados Unidos, a lo que se sumó otra condena por un presunto intento de fuga.

A tres días de entregar su mandato, el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama, concedió el indulto a Rivera, cuya libertad ha sido demandada insistentemente por el pueblo de Puerto Rico y la comunidad internacional, al punto de recogerse 105 000 firmas por su excarcelación, las cuales fueron entregadas la semana pasada en Washington. Estas se suman a otras 108 000 registradas en la página web We, the people, dijo EFE.

Sitios web de publicaciones de Puerto Rico reflejaron la noticia, que fue comentada de inmediato por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, quien expresó su satisfacción por la medida.

«Oscar López Rivera se ganó con dignidad la ansiada libertad. 36 años en injusta prisión x Independencia de Puerto Rico», tuiteó el exministro venezolano Ernesto Villegas, en tanto @Residente, uno de los miembros del grupo Calle 13, escribió en Twitter: «Unidos como hermanos lo logramos».

También este martes se supo la próxima liberación de Chelsea (Bradley) Manning, uno de los 209 reos a los que el presidente Obama conmutó este día sus penas.

El exanalista de Inteligencia del ejército fue acusado por develar información al sitio WikiLeaks, y ha cumplido más de seis años de una condena de 35.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.